Está prevista para motores de hasta 250 Nm en coches de motor transversal, como el Golf (en todas sus variantes), el Touran y el Passat. Con relación a una caja de cambios manual, a una DSG de seis velocidades o a una automática con convertidor de par hidráulico, esta DSG de siete velocidades hace que el consumo de carburante sea menor.
Las dos razones principales por las que se produce este ahorro de carburante es que el desarrollo final puede ser muy largo y que el rendimiento mecánico de esta caja es muy bueno, mejor que el de cualquier automática y también mejor que el de una manual cuando transmite una cantidad de par alta (no cuando esa cantidad es baja).
La caja de cambios DSG de siete velocidades tiene un funcionamiento parecido a la de seis velocidades, pero es completamente distinta. En ambos casos se trata de una caja con dos ejes de entrada (o primarios) y dos de salida (o secundarios) para las marchas de avance. Los dos ejes de entrada son concéntricos y cada uno de ellos está unido a un embrague.
Dado que los pares de ejes son independientes y que cada uno de ellos tiene su embrague, es posible que haya dos marchas engranadas al mismo tiempo. El cambio de marchas, por tanto, no se produce al desengranar una marcha y engranar otra, sino al abrir uno de los embragues y cerrar el otro. Por esa razón, es un cambio más rápido y sin apenas interrupción del impulso que da el motor al coche.
Cuando una marcha está engranada, el control electrónico del cambio tiene en cuenta factores como la velocidad del coche y la posición del acelerador para preseleccionar una marcha superior o una inferior a la que está engranada en ese momento.
La caja de cambios DSG de siete marchas es más pequeña y más ligera que la de seis (70 kg en vez de 93). También soporta menos par, está diseñada con un límite de 250 Nm; la de seis marchas está acoplada actualmente a motores de 350 Nm (el TDI de 170 CV) y Volkswagen espera ampliar ese margen.
La diferencia principal de funcionamiento entre las dos cajas DSG es el tipo de embragues que lleva. En la de seis velocidades hay dos embragues multidisco bañados en aceite; en la de siete, son dos embragues monodisco en seco.
En los embragues multidisco, uno de ellos es exterior al otro y tiene más diámetro; para igualar el momento de inercia y la superficie de rozamiento, el interior es más grueso que el exterior. Los embragues monodisco son iguales, están a ambos lados de un plato central que hace la función del volante de inercia en un embrague normal (y, por tanto, gira solidariamente con el motor); los embragues rozan contra ese plato central cuando están cerrados.
El límite de par de la caja está principalmente en el tipo de embragues, aunque la estructura de la de siete velocidades está dimensionada para el par que puede aguantar.
Los embragues multidisco húmedos pueden transmitir más par pero, para una cantidad limitada de par, son más apropiados los monodisco en seco por varias razones: una son más sencillos y más ligeros; dos, no necesitan un filtro y un radiador para el aceite; tres, tienen dos fluidos diferentes para el engrase y para la transmisión de fuerza a los embragues (con los embragues multidisco es el mismo aceite para todo); cuatro, el cambio puede funcionar con el motor parado.
Esta última ventaja se debe a que, en el cambio de seis velocidades, una bomba mecánica genera la presión hidráulica necesaria para el funcionamiento del sistema (movimiento de los embragues y de los desplazables de las marchas). Esa bomba, integrada en el cambio, se mueve con el giro del motor.
En el DSG de siete velocidades hay un sistema hidráulico independiente del sistema de engrase de la caja. Ese circuito hidráulico independiente tiene su propio fluido (de naturaleza distinta al lubricante de los engranajes), un motor eléctrico y un acumulador de presión; ese sistema independiente puede hacer funcionar el cambio aunque el motor esté parado. Por ello, el cambio DSG de siete marchas se puede combinar perfectamente con vehículos con un sistema de parada y arranque automáticos, o incluso con un híbrido que pueda desplazarse eventualmente con un motor eléctrico.
El cambio DSG es un desarrollo de Volkswagen y se fabrica en una planta que tiene el grupo en Cassel (Alemania).
No hay comentarios:
Publicar un comentario