10 noviembre 2010

Citroën C15

La Citroën C15 es una furgoneta pequeña producida por el fabricante francés Citroën (en sus fabricas de Vigo en España y Mangualde en Portugal), entre los años 1984 y 2005.
El sustituto fue el Citroën Nemo (2007).Este fué uno de los vehículos furgoneta que más vendió Citroën.
Su P.T.A.C. es de 1,5 toneladas (como su nombre indica).
La gama C15 constaba de dos motorizaciones de gasolina de 1.1 y 1.4 litros de cilindrada y 47 CV de potencia máxima respectivamente, y de dos diésel de 1.8 y 1.9 litros y 60 y 70 CV, todos ellos atmosféricos, de dos válvulas por cilindro e inyección indirecta. 
Su éxito se basa en haber conseguido una clientela fiel, compuesta por profesionales, comerciantes y agricultores, que buscan, ante todo, un automóvil fiable, económico, robusto y con un gran volumen de carga. Cuando se lanzó comercialmente, este modelo destacaba por ofrecer el mismo nivel de confort que un turismo, una filosofía que ha seguido toda la gama de industriales de la marca. Su fiabilidad, muy apreciada por sus usuarios, ha sido un factor clave para mantener el modelo en los primeros puestos del mercado desde 1984.
El 6 de Diciembre de 2005 salió del Centro PSA de Vigo la última unidad del Citroën C15, que hacía el número 1.181.471 desde 1984. Fué una versión familiar, que se quedará en la planta como objeto de exposición y que en el futuro se incorporará al museo del automóvil de la ciudad. Una unidad anterior se destinó al Conservatorio Patrimonial de Citroën en Aulnay (Francia) y otra fue sorteada entre los trabajadores.
Ahora se abren las incógintas sobre cómo resultará su sustituto, al que se destina una inversión de 800 millones de euros. Si no fuera todo igual de bien, otra planta española podría incorporarse al mundo de la incertidumbre en que viven hoy día la mayoría de las factorías automovilísticas.





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