03 noviembre 2010

Los planes de HRT para el 2011

Ya estamos en noviembre, y mientras los demás equipos desarrollan sus coches del 2011 aún no conocemos los planes de Hispania Racing Team para la próxima temporada. Tras la ruptura con Dallara, fabricante del actual monoplaza, los rumores sobre el empleo de las instalaciones de Toyota para fabricar su próximo coche se llevan escuchando desde hace muchos meses, aunque la confirmación oficial no ha llegado todavía.



Entre las diversas opciones disponibles la de Toyota es sin duda la que ofrece más garantías. Dos túneles de viento, autoclaves, 140 trabajadores, y los Toyota TF110 sobre los que basarse en el diseño, aunque haya que quitarle el doble-difusor y colocarle el KERS. Eso sí, el costo de la operación es enorme, se habla de 50 millones de euros, y la sensación que está dando el equipo este año no es precisamente de que les sobre el dinero, aunque terminar la temporada ya es un éxito que pocos se atrevían a pronosticar a comienzos de año.


Aunque quién sabe el interés que podría tener Toyota en permanecer involucrada en la F1, por si tuvieran previsto volver algún día, o por cualquier otro motivo; eso facilitaría mucho llegar a un acuerdo. La ocasión desde luego, es muy golosa: Pedro De La Rosa sería uno de sus pilotos, y el catalán es el que está haciendo los tests de los neumáticos Pirelli que se emplearán a partir de la próxima temporada sobre el Toyota del 2009 (incluso se rumoreó que se empleaba el Toyota del año pasado en vista de que Hispania tomara la base del Toyota 2010 para el próximo año). Y ésta es información privilegiada para adaptar el monoplaza a los nuevos neumáticos… Hay que recordar también que muy probablemente Pedro de la Rosa estaría compitiendo este año conToyota si la marca japonesa no se hubiera retirado a finales del 2009.


Como decíamos, HRT, con sus continuos cambios de piloto y compitiendo en Monza con los mismos alerones del resto de las carreras (hacía años que no se veía esto) no ha causado buena impresión, pero hay que reconocer que en esta primera temporada, tal y como empezaron, montando los coches por primera vez en los boxes de Bahrein, poco más se les podía pedir más que terminar la temporada. Pero ahora, con este sugerente plan que podría atraer patrocinadores o inversores, da la impresión de que la cosa marcha.



Quizás el acuerdo con Toyota ya esté hecho y no se ha comunicado todavía por los tests que está realizando Pedro con Toyota-Pirelli. Algunos lo dan por hecho, al igual que el fichaje de Pedro. La noticia hecha pública hoy sobre el acuerdo de Hispania con Williams para el suministro de su caja de cambios es una excelente noticia.


La FIA abrió un concurso para que un fabricante suministrara cajas de cambio a los nuevos equipos a costo razonable, concurso que ganó Xtrac. Williams, que como los nuevos equipos monta motor Cosworth, decidió crear su propio sistema, y le fue mucho mejor ya que los usuarios de Xtrac han sufrido multitud de problemas. 


Por lo tanto, el empleo por parte de Hispania del mismo tren de potencia que Williams, motor Cosworth y caja de cambios deWilliams, es toda una garantía. HRT no utilizará los motores Toyota porque para rescindir el contrato con Cosworth harían falta otros 7 millones, que es lo que ha pagado Lotus para librarse de los Cosworth y poder pasar a utilizar el motor Renault, con cajas de cambios Red Bull.


Acoplar el motor Cosworth en el chasis Toyota no sería mayor problema, sólo hay que recordar lo que hizo el año pasado el Brawn GP con un motor Mercedes metido con calzador a última hora.







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