14 noviembre 2010

GP de Abu Dhabi de Fórmula 1. La estrategia condena a Fernando Alonso

Ayer, tras la calificación, Fernando Alonso se encontraba con uno de los mejores panoramas posibles para proclamarse campeón del mundo, hoy 55 vueltas después, el sueño del tricampeonato se ha esfumado como por arte de magia, bueno no, la magia que no han puesto desde el muro para tratar de seguir la estrategia adecuada. Fernando Alonso y Ferrari han perdido el título por plantear una estrategia muy conservadora y a la postre, inadecuada.


En la salida se seguía el guión previsto. Sin toques pero con la perdida de una posición. Jenson Button no era problema, pero por detrás ahora iba a tener a Mark Webber, que al final no planteó problema alguno. Perder una posición más equivalía a perder el título en favor de Sebastian Vettel. Pero sería la salida del safety-car en la primera vuelta acabaría con la deseada tranquilidad de Alonso. Nico Rosberg y Vitaly Petrov, entre otros, adelantaban su parada, algo que tendría consecuencias en la carrera del asturiano.


Otro incidente, el de Mark Webber contra un muro, provocaría el error en el muro. El australiano tenía que parar en boxes y en Ferrari decidían que la mejor opción era marcar a Webber en lugar de seguir lo que hacían los tres primeros. Ahí estuvo el error. Al salir a pista se encontró por detrás de mucha gente y sobre todo, por detrás de Vitaly Petrov. El ruso de Renault fue un muro que Fernando Alonso fue incapaz de superar.


Por delante, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Jenson Button decidían poner tierra de por medio antes de realizar su parada. Al final se demostró que esa era la táctica adecuada. Pero para ese momento, Fernando Alonso ya llevaba 20 vueltas detrás de petrov y veía como el título se le escapaba. Y ahí no quedaba todo, si adelantaba al ruso, aún tendría por delante a Nico Rosberg y Robert Kubica. Misión imposible.


La séptima posición de hoy hace que Fernando Alonso pierda un título que, a priori, tenía en sus manos antes de comenzar la carrera. La sensación que nos deja la carrera es que el título se ha perdido desde el muro por plantear un táctica amarrategui. Pero el qué hubiera pasado si....no sirve de nada. Sebastian Vettel es el nuevo campeón y Fernando Alonso tendrá que intentarlo de nuevo el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario