16 noviembre 2010

Características Técnicas Del Ford Focus RS

El Focus RS pesa 1.468 kg, que son 76 kg más que el Focus ST de tres puertas. Esta diferencia se debe a las mayores dimensiones de las llantas, de los neumáticos y de los frenos, al diferencial autoblocante mecánico, a los elementos aerodinámicos y de refrigeración del motor.


Tiene un motor turbo de 2,5 litros y 305 CV. Es el mismo que lleva el Focus ST pero con 80 CV más (225 frente a 305 CV). Ford ha realizado modificaciones en la presión de sobrealimentación del turbo, la gestión electrónica, los árboles de levas, la cámara de combustión y los colectores de admisión y de escape.

La potencia máxima la da a 6.500 rpm y se mantiene hasta la línea roja del cuentarrevoluciones (7.050 rpm). Tres segundos después de llegar a la línea roja, el sistema de gestión reconoce que no hay cambio de marcha y limita las revoluciones al máximo régimen de giro continuo (6.500 rpm). El par máximo (440 Nm) es constante entre 2.300 y 4.500 rpm. Es 38% mayor que el del Focus ST (320 Nm).

Tiene un sistema de distribución variable, que Ford denomina Ti-VCT («Twin independent Variable Cam Timing»), tanto para las válvulas encargadas de la admisión como las de escape.

Este motor de 5 cilindros en línea lleva un turbo Borg-Warner K16 que da una presión máxima 1,4 bares, el doble que en el Focus ST (0,7 bares). Como la presión de sobrealimentación es mucho mayor, Ford ha bajado la relación de compresión de 9,0:1, a 8,5:1. El bloque y la culata del motor están fabricados de aluminio. El diámetro de los cilindros es 83 mm y la carrera 93,2 mm.

La transmisión manual de seis velocidades del Focus RS también se basa en la del Focus ST. Ford ha modificado los cojinetes de sus ejes y la carcasa del embrague.

El desarrollo de todas las marchas es ligeramente más largo en el RS que en el ST, debido a la diferencia de diámetro de sus neumáticos. Es decir, la reducción de la velocidad de giro del motor que se hace en el grupo diferencial y en la caja de cambios es idéntica en ambos modelos.

El desarrollo de transmisión que tiene en sexta es de 42,3 km/h; es decir, va largo de desarrollo, porque a 263 km/h (que es la velocidad punta), el motor va por debajo de su régimen de potencia máxima (que es 6.500 rpm).

Un elemento que caracteriza al Focus RS es que tiene un diferencial autoblocante helicoidal (Torsen).

El sistema de escape deportivo lleva un catalizador específico para mejorar el flujo y reducir la contrapresión del escape. Algunos elementos del sistema de escape están diseñados para que el depósito de combustible pueda ser de 62 l en lugar de los 53 ó 55 que tienen el resto de modelos del Focus.

Como el ST, el Focus RS tiene un sistema para amplificar una selección de frecuencias del motor y transmitir parte del sonido al habitáculo.

El Focus RS tiene unas vías de 1.586 mm y 1.587 (delantera y trasera respectivamente), que son mucho mayores que las de un Focus ST. Los muelles del Focus RS son más rígidos que los del ST (los traseros, hasta un 40%) y los amortiguadores más duros. Sus barras estabilizadoras son de 24 mm. La suspensión delantera va 20 mm más cerca del suelo que la de un Focus ST.

La mayor diferencia del Focus RS, respecto a cualquier otro Focus, es que lleva suspensión delantera McPherson de pivote desacoplado. La finalidad de esta suspensión es hacer el buje de tal manera que, en una vista frontal, el eje de pivote (sobre el que gira la rueda) esté cerca del centro de la rueda. La suspensión trasera sí es del mismo tipo que la de cualquier otro Focus, salvo porque tiene unos cojinetes diferentes y una mangueta más resistente.

La dirección asistida electrohidráulica («EHPAS») del Focus RS también es ligeramente diferente con respecto a la del ST. Tiene una desmultiplicación menor: 13,2:1 del RS (es decir por cada 13,2 grados de giro el volante, las ruedas tuercen 1º) frente a 14,7:1 del ST. El volante da 2,32 vueltas entre topes. El diámetro de giro mínimo, entre bordillos, es 12,2 m, lo que significa que necesita mucho espacio para maniobrar.

El Focus RS lleva discos ventilados de 336x30 mm en el eje delantero, con unas pinzas de 60 mm de un solo pistón. Los discos traseros macizos son de 302x11 mm.

Su carrocería tiene una resistencia aerodinámica al avance muy grande, 0,89 m2 (resultado del producto entre la superficie frontal grade —2,35 m— y un coeficiente aerodinámico que también es grande —0,38—). Con una resistencia aerodinámica así de grande es curioso que la velocidad máxima sea tan alta (263 km/h, dato homologado por Ford).

La resistencia aerodinámica del Focus RS es más desfavorable que la de un Focus ST, por dos razones. Primera, las necesidades de refrigeración son diferentes (el RS tiene aperturas en el frontal de mucho mayor tamaño). Segunda, el Focus RS está desarrollado para que tenga coeficiente de elevación —Cz— negativo en el eje delantero (-0,022). Es decir, tiene un cierto apoyo aerodinámico a alta velocidad, algo poco frecuente en un coche que no es de competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario