22 junio 2011

Sin mapas motor especiales en calificación

Este fin de semana, en el GP de Europa en Valencia, no se podrán emplear mapas de motor especiales para la calificación. Antes de que en el próximo GP de Gran Bretaña (10 de julio) se prohíban los mapas motor que alimentan con los gases de escape el difusor aún con el acelerador levantado, la FIA ha decidido erradicar este fin de semana los agresivos mapas que se han estado utilizando en los momentos decisivos de la calificación para lograr una ventaja aerodinámica.



Los equipos, unos más que otros, utilizaban mapas de motor capaces de hacer que por los escapes saliera un flujo continuo de gases independientemente de que el piloto pisara o no el acelerador, lo que producía un apoyo aerodinámico extra constante, sin las desventajas de un difusor soplado convencional, que sería sensible a la posición del acelerador. En carrera los equipos no podían emplear estos mapas tan agresivos (al menos durante un número significativo de vueltas) porque el mayor peso de combustible con el que tendrían que comenzar por el mayor consumo anularía la ventaja y la fiabilidad se vería resentida por las altas temperaturas que tendrían que sufrir la culata y válvulas de escape, sin descanso con este tipo de mapas.


Pero Charlie Whiting ha querido enviar una nota a los equipos, comunicándoles que en Valenciano se permitirán cambios en los mapas de motor entre calificación y carrera, algo que se verificará, suponemos, monitorizando los datos de la centralita electrónica. Esto evitará que se empleen los mapas “superagresivos” para calificación. La nueva directiva de la FIA obliga a que el mapa que se emplee en calificación sea el mismo que el que se utilice en el inicio de la carrera, y no lo podrá modificar el piloto desde el volante como lo hacían hasta ahora. En teoría en la primera parada en los boxes se podría modificar conectando un ordenador al coche, pero será imposible dada la velocidad de las actuales paradas.


Aunque esta medida afectará a prácticamente todos los equipos existe mucha curiosidad por ver cuál será el resultado en la calificación de Valencia. Una de las teorías para explicar el dominio de Red Bull en la lucha por las pole-positions, con una ventaja que luego desaparece en carrera, es  el uso de mapas extremos para aumentar el rendimiento a una sola vuelta. La clave está en cuánto está de influenciada la generación de carga aerodinámica por los flujos de los gases de escape.


Nadie lo puede saber con exactitud, pero existe la sensación de que Red Bull será la que más pierda con esta medida (lo que no significa que perderán lo suficiente como para que les superen en calificación), junto con McLaren y Mercedes, mientras que Ferrari no parecía tener tan desarrollados estos agresivos mapas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario