El mismo fabricante que ha creado el Mustang y el Falcon ahora nos cuenta que se ha obsesionado con la eficiencia. Los 4 dólares/galón en EEUU (una cifra psicológica) están animando a los compradores a tener menos cilindros y menos consumo, pero con prestaciones similares a motores anteriores.
Están trabajando en dos transmisiones automáticas, una de ocho velocidades para propósito general (en vez de usar una ya hecha como la de ZF) y otra para coches híbridos, existentes y futuros. Más adelante soltarán información sobre ellas. Antes de que acabe 2011 veremos un híbrido con la nueva transmisión.
Pero su bomba informativa es el 1.0 Ecoboost, el motor más pequeño que Ford dice haber hecho. Para reemplazar a los 1.6 atmosféricos, planean crear un molinillo de inyección directa de gasolina, turbocompresor y tres cilindros. Empezaría a usarse en los modelos pequeños, como el Ford Fiesta o el Ford Ka.
Este motor se beneficiaría de la tecnología Ti-VCT, es decir, el alzado variable de las válvulas de admisión y de escape, ya vista en otros motores. El Ford Start Concept, visto en el Salón de Pekín de 2010, ya anunciaba un motor de tres cilindros, pero ahora amplían los detalles. Sabremos más en septiembre, en Fráncfort.
También mejorará su eficiencia al reducir la temperatura de los gases de escape (menos emisiones de NOx) y mejorar el rápido calentamiento en frío. Quieren curvas de par más planas, es decir, más par y durante más revoluciones, para permitir el uso de marchas largas y mantener la relación aire/gasolina ideal (14,7:1 gramos).
De este motor podemos esperar una relación de casi 100 CV por litro. Sí, también se venderá en Estados Unidos, porque para Europa ya tendría un encaje perfecto. La idea es conseguir consumos típicos de híbrido pero con tecnología más simple o barata. Al 0.9 TwinAir de Fiat le ha salido un nuevo rival.
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