31 octubre 2010

Sistema de propulsión híbrido del Toyota Prius

Como el modelo anterior, el Prius 2010 se caracteriza por tener un sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor eléctrico y otro de gasolina. Funcionalmente no hay diferencias técnicas entre ambos modelos.

Toda la energía se produce en el motor de gasolina, que carga las baterías a través del generador eléctrico, y al recuperar parte de la energía cinética en las deceleraciones. La batería no se alimenta de la red eléctrica en ningún caso. Aunque mecánicamente no hay cambios funcionales, sí los hay en los elementos que componen el sistema híbrido.

El motor de gasolina de 1,5 litros y 78 CV que tenía en anterior modelo ha sido sustituido por uno de mayor cilindrada y mayor potencia. Tiene 1,8 l y da 99 CV. El motor eléctrico también es más potente: 82 CV en lugar de 68 CV. No cambia el engranaje planetario que hace de caja de cambios automática..

El motor funciona con ciclo Atkinson, como el anterior Prius. Tiene un sistema de recirculación de gases que reduce la temperatura en el motor y hace innecesario enriquecer la mezcla para lograr esa refrigeración; también evita daños por sobrecalentamiento en el catalizador.

El Prius de 2009 consume menos. La mejora es apreciable en vías rápidas, por su mayor par. Según Toyota, a pocas revoluciones también gasta menos. El consumo medio es 3,9 l/100 km (89 gr/km de CO2) en las versiones con menor equipamiento y 4,0 l/100 km en el resto. La diferencia se debe al mayor peso de estas últimas. En ambos casos son cantidades muy bajas. El Honda Insight, que es mucho menos potente, gasta 4,4 l/100 km y el anterior Prius, 4,3 l/100 km.

Hay un 90% de componentes nuevos en el sistema híbrido. Por ejemplo, la bomba de agua es ahora eléctrica, como ya era el compresor del aire acondicionado. La batería, fabricada por Panasonic, sigue siendo de níquel e hidruro metálico, pero el inversor (que transforma la corriente continua de la batería en alterna a 650 V; antes 500 V) tiene un sistema de refrigeración propio, más pequeño y ligero. El control de la recuperación de energía durante las frenadas (freno regenerativo) ha sido mejorado. El conjunto del motor eléctrico, el generador y el engranaje planetario pesa 20 kg menos que antes.

Además del botón «EV», que permite funcionar únicamente con el motor eléctrico (una distancia pequeña, sobre un kilómetro y medio, y a velocidad inferior a 50 km/h), el nuevo Prius tiene otros dos modos de funcionamiento seleccionables mediante unos botones: «Power» y «ECO».

No hay comentarios:

Publicar un comentario