16 junio 2011

Tour de las Nuevas Tecnologías de Seguridad de Ford


Ford ha emprendido una iniciativa en materia de seguridad vial que se realizará en la forma de una exhibición itinerante recorriendo 30 ciudades en 13 países. La experiencia piloto en España ha sido en Madrid, y para la organización se ha contado con el Jefe Provincial de la DGT, Cristóbal Cremades, y del Director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Julio Laria. La idea de la experiencia es tratar de concienciar a los conductores (y compradores de vehículos) de que lo principal es fijarse en los sistemas de seguridad activa y pasiva. Como siempre, la seguridad es lo primero.

Es bastante interesante repasar un poco los objetivos de esta exhibición itinerante, siempre dirigida a eso, a fomentar el interés por la seguridad vial desde la tecnología, la información y la educación como factores “controlables” por nosotros, los conductores. El factor vía es importante también, pero queda fuera de nuestro alcance. De todos modos creo que estaremos de acuerdo en que, controlando los dos primeros factores, seremos capaces de adaptarnos correctamente a los factores externos.


Si nos paramos en la parte tecnológica vemos avances ciertamente interesantes. Por ejemplo los cinturones de seguridad hinchables, el Asistente activo de aparcamiento, o el reconocimiento de señales. Para esta innovación de las señales se me ocurren oscuras aplicaciones como la comunicación con las autoridades cuando el coche reconoce una señal y reconoce que también nos la estamos saltando. ¿Ciencia Ficción? No lo se, quizás así se acabarían los despropósitos en la carretera....

¿Qué más innovaciones tecnológicas podemos predecir para el futuro y no tan futuro? Pues un sensor que nos deje “ver” los ángulos ciegos, por ejemplo, no estaría mal para esas calles estrechas, llenas de coches aparcados, con baja visibilidad y que, aunque vayamos lentos estamos metidos en un entorno “hostil” con cantidad de estímulos que puede que nos hagan reaccionar incorrectamente ante un imprevisto.

Las víctimas de tráfico se han reducido a la mitad en los últimos diez años. Es un dato muy bueno, prometedor, pero que es posible mejorar. ¿Y por qué no? Según Julio Laria, de Fundación MAPFRE, si todo el parque móvil español tuviese avisadores de cinturón de seguridad instalados, se podría reducir en más de 200 las muertes anuales. Y ya sabemos que las cifras de accidentados no son solo eso, estadística, si no que forman un conjunto de dramas familiares que realmente, creedme, no nos llegamos a imaginar en toda su amplitud.

La exhibición recorrerá diversas ciudades españolas a partir de la experiencia de Madrid, el 22 de junio llegará a Bilbao, el 30 de junio a Sevilla, el 5 de julio a Valencia y el 8 de julio a Barcelona. Siempre es bueno preocuparse por la seguridad vial, la activa, la pasiva, la humana, la tecnológica. No nos cansamos de decirlo y tampoco de afirmar que ahora en verano es cuando más se necesita prevenir antes que lamentar por la gran cantidad de desplazamientos que se producen, no solo de largo recorrido, si no también pequeños desplazamientos.




1 comentario:

  1. Me gusta mucho el mundo automotriz, de hecho hace poco empece este curso de mecánica del automóvil, ya que quiero convertirme en un experto en mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos.

    ResponderEliminar