20 abril 2011

Sillitas Infantiles, Mal Colocadas

Las sillitas infantiles previenen entre un 50 y un 80% de las lesiones graves y mortales de los más pequeños en caso de accidente. Pero es necesario que el dispositivo esté bien instalado, lo que no ocurre en casi dos de cada tres casos, según los datos incluidos en www.seguridadvialinfantil.com, una página web abierta por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre para asesorar a los padres.

Según los datos que maneja la aseguradora, en más del 20% de los casos el error al instalar la sillita puede ser considerado grave. Colocar un asiento infantil mirando hacia atrás en un asiento con airbag frontal activo, sujetar el dispositivo al asiento del vehículo dejando unas holguras excesivas o utilizar un asiento o cojín elevador en una plaza con cinturón de seguridad de dos puntos son algunos de los fallos más frecuentes.

La fundación reconoce que no siempre es fácil acertar a la hora de elegir una sillita o de montarla en el coche. La gran variedad de tipos de asientos, clases de automóviles o dispositivos en el mercado hace que “cometer un error sea más fácil de lo que pueda pensarse”. En la página web habilitada por la entidad, los padres pueden consultar una tabla para decidir qué sillita infantil elegir en función del peso y la estatura del pequeño. Además, la fundación explica que “igual que con la ropa”, el asiento hay que cambiarlo “a medida que el niño crece“.

Según UNICEF, cada año mueren en el mundo más de 900.000 niños y adolescentes como resultado de traumatismos sufridos en accidentes. De ellos, 250.000 pierden la vida en siniestros de tráfico, y otros 10 millones más sufren graves lesiones.

En muchos países de la OCDE, los accidentes de circulación son la causa principal de muerte entre los niños menores de 15 años. El número de pequeños fallecidos cada año en las carreteras de dichos estados se ha reducido a la mitad entre los años 1984 y 2000. Sin embargo, un niño de cada 2.100 morirá en un accidente de tráfico antes de que llegue a cumplir los 15 años.

En España, “las cifras son de menor magnitud, pero igualmente devastadoras para muchas familias”, explica la fundación. En el año 2008 fallecieron por causas externas (accidentes, ahogamientos, envenenamientos, otros tipos de violencia…), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 263 niños de edades comprendidas entre 0 y 14 años.

Falsos mitos

De estas muertes, “son incontables” y “totalmente evitables” las que se deben a “falsos mitos o afirmaciones que se esgrimen a menudo sin base científica alguna“, según el organismo. Así, hay quien sigue pensando que lo más seguro para un niño es llevarlo en brazos, pese a que científicamente está demostrado que durante un accidente el peso de los ocupantes se multiplica por 20 o 40, por lo que un bebé de 10 kilogramos pesaría entre 200 y 400 kilogramos y ningún adulto podría sujetarlo.

Tampoco es cierto que sea más seguro no llevar cinturón y salir expulsado del vehículo que quedaratrapado entre sus hierros. La fuerza de un impacto puede expulsar a una persona a casi 50 metros del coche (una distancia equivalente a 15 automóviles puestos uno detrás de otro), lo que multiplica por cuatro el riesgo de padecer una lesión mortal. Así, el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos acaba falleciendo.

Hay quien piensa que no es necesario utilizar el asiento infantil cuando se circula a poca velocidad o en trayectos cortosEsto no es cierto: de las víctimas de accidentes de tráfico que no llevaban abrochado el cinturón de seguridad, el 70% viajaba a menos de 50 km/h. Dos tercios de los accidentes ocurren a menos de 15 km del domicilio de las víctimas.




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