25 julio 2011

G.P. Alemania 2011

Lewis Hamilton ha logrado su segunda victoria del año, la decimosexta de su carrera, en el GP de Alemania, en una interesante y cerrada lucha con Fernando Alonso y Mark Webber que duró toda la carrera. El líder del mundial, Sebastian Vettel, tuvo una carrera de casa complicada terminando en la cuarta posición, su peor resultado del año, después de adelantar a Massa en la última vuelta.



Webber volvía a salir mal y como en Silverstone perdía la primera posición en favor de Lewis Hamilton. Alonso conseguía colarse por el interior a Vettel mientras que Massa era adelantado por Rosberg.


Vettel pudo recuperar la posición con Alonso cuando el de Ferrari se salía en la curva 2 en la segunda vuelta, pero seis vueltas más tarde Alonso volvía a superarle en la primera frenada. Poco después Vettel perdió el contacto con los tres hombres de cabeza tras un trompo al pisar la zona mojada exterior en la frenada para la curva 10.


Webber fue el primero de los líderes en cambiar de neumáticos en la vuelta 14, lo que le sirvió para colocarse líder por primera vez esta temporada cuando dos vueltas más tarde paraban a la vez Hamilton y Alonso.


Webber era otra vez el primero en entrar para las segundas paradas, haciéndolo Hamilton y Alonso en las dos vueltas siguientes, pero esta vez no le funcionó al australiano ya que Hamilton salía delante suyo y después Alonso por delante de ambos. Pero el de Ferrari no podía aguantar detrás a un Hamilton con los neumáticos más calientes y fue superado por el exterior en la curva 2.

Con Hamilton líder abriendo un hueco de tres segundos con Alonso, y Webber perdiendo terreno respecto a Alonso, faltaba que montaran las gomas medias pero como eran significativamente más lentas que las blandas todos retrasaron al máximo ese momento.

Hamilton lo hizo en la vuelta 50 y Alonso dos vueltas más tarde, pero el McLaren pudo mantener el liderato por un estrecho margen. Webber esperó hasta la vuelta 56, pero volvió a salir en la tercera posición. El podio ya estaba decidido y Hamilton se hizo con una peleada victoria marcando la vuelta rápida en la penúltima vuelta.

Vettel, que tuvo problemas con los frenos traseros durante la carrera probablemente por problemas con el KERS, cayó detrás de Massa en las primeras paradas y no pudo superarle en toda la carrera, hasta que a falta de una vuelta ambos entraban a la vez a hacer el último cambio de gomas y conseguía superar al Ferrari para acabar cuarto, siendo la primera ocasión esta temporada en la que el alemán no se sube al podium.

Adrian Sutil hacía su mejor carrera del año al acabar sexto con el Force India con una estrategia de dos paradas con la que pudo acabar por delante de los dos Mercedes de Rosberg y Schumacher. El heptacampeón estuvo luchando con su compañero hasta hacer un trompo similar al de Vettel en la curva 10.

Una gran salida y una estrategia de dos paradas permitieron a Kobayashi acabar noveno, por delante del Renault de Petrov.

Jenson Button tuvo una carrera difícil en la que no se le vio entre las primeras posiciones, y acabó retirándose por problemas hidráulicos, al igual que Heidfeld, éste por un accidente al tocarse con Buemi en la frenada para la chicane.


En definitiva, el líder del mundial pierde algo de su gran ventaja, y en la clasificación del campeonato le siguen ahora agrupados en nueve puntos los tres pilotos que hoy han luchado por la victoria, Webber, Hamilton y Alonso. Pero sin duda lo más bonito es ver tres coches diferentes luchando de manera tan cerrada por ganar.

Última hora:
Sebastian Buemi perderá cinco posiciones en la parrilla de salida del GP de Hungría como penalización por causar el accidente con Nick Heidfeld que le costó el abandono al de Renault.





19 julio 2011

Brutal accidente con cinco muertos en Guadalajara

En el fin de semana más trágico del año, en lo que a muertos en carretera se refiere (28), se produjo un gravísimo accidente en la carretera CM-101 que une Guadalajara con Paredes de Sigüenza. En él murieron cinco personas, tres chicos y una chica de entre 21 y 23 años, y una mujer de 51, que circulaba en el otro coche.

El conductor del automóvil de los jóvenes perdió el control, supuestamente por exceso de velocidad, en una curva a derechas, dio un giro de 180º e invadió el carril contrario. El Citroën Xsara chocó con su parte trasera contra el frontal del vehículo que circulaba en el otro sentido. El Citroën se incendió y sus cuatro ocupantes murieron en el acto calcinados, según informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara y la Guardia Civil de Tráfico.

Los dos ocupantes del Volvo sufrieron heridas muy graves. La mujer falleció en el Hospital General Universitario de Guadalajara. El hombre, de 59 años, sigue ingresado en un hospital de Madrid al que fue evacuado en helicóptero.

En el fin de semana, comprendido entre las 15:00 horas del viernes y la medianoche del domingo, un total de 28 personas han fallecido en 23 accidentes mortales de tráfico. En lo que va de año se han contabilizado 774 fallecidos, lo que supone un descenso de un 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.



Revolución en HRT

Aunque a estas horas, ya no sabemos si estará bien empleado el nombre Hispania, ya que una de las primeras decisiones tomadas por los nuevos propietarios atiende al nombre del equipo.

En efecto, dentro del intento de desvinculación de lo que era el grupo Hispania, una de las medidas inmediatas ha sido suprimir esa palabra como tal del nombre del equipo, cambiando para ello el logo que veremos ya desde Alemania, donde sólo figurarán las siglas de la escudería: HRT.

Pero más notorias son las decisiones en cuanto a personal. Si cuando apenas hace unos días, el grupo Thesan Capital se hacía con la propiedad del equipo, anunciando que era su intención mantener el grupo humano del momento de la compra, poco han tardado en dar un giro de timón, al menos en cuanto a una parte importante de las cabezas visibles de la escuadra.

En este sentido, ya no veremos más por los boxes a José Ramón Carabante, anterior propietario, que tras la venta mantenía (supuestamente junto con su hijo) un contrato por tres años más en la directiva de HRT. Ambos han sido fulminados por los nuevos dueños apenas unos días después.

Igual suerte ha corrido otra de las figuras importantes del organigrama directivo: Alba Saiz, directora de comunicaciones. Fulminada también. El caso de esta profesional, es en mi opinión personal, más criticable si cabe, ya que considero que desde que tomó las riendas en su parcela, Alba Saiz ha venido haciendo un gran trabajo en el equipo, cambiando notablemente la inercia, para mejor, incidiendo en un aire más “cercano”, además de modernizándolo y profesionalizándolo. No lo merecía, tal vez, aunque no es de extrañar este tipo de decisiones, de cambios en las cúpulas, después de operaciones de esta envergadura.

Y la cosa podría ir a más, pues todo parece indicar que también se podrían dar en breve cambios en los asientos de los monoplazas. Se rumorea que en aras de la supuesta españolización del equipo, un piloto nacional sería del agrado de los nuevos dueños, y de manera más o menos inmediata. Según las informaciones, el mejor posicionado y elegido sería Javier Villa, del que se dice que podría incluso sentarse ya en un monoplaza un viernes de GP de manera inminente (incluso hay quien apuesta por verle en la parrilla de Hungría).... muy precipitado todo, en mi opinión.... El afectado, lógicamente, sería Liuzzi, quien no está precisamente realizando una mala campaña en HRT.


Siempre desde la opinión personal del que escribe, y sin menospreciar la calidad de Javi Villa, se me hace difícil entender cómo de cara a una posible sustitución  por un piloto español, se tienen en cuenta ese nombre (y otros más), pasando por alto a un corredor como Andy Soucek, más que contrastado, rapidísimo, y de una calidad enorme.... una de las joyas con mayor potencial del automovilismo español, a mi juicio.... (en realidad, no se me hace tan difícil entenderlo si atendemos a lo que prima es estos negocios: apoyos, respaldos, padrinos, influencias, patrocinadores, y demás juegos de intereses).


En fin, veremos en que queda todo esto. Pero si quieren mi opinión, la jugada es clara: el equipo va a ir tomando nuevos rumbos, de cara a un reflotamiento al menos de imagen, se le va a lustrar, a sacar brillo, a hacerlo apetecible (cosa que a corto y medio plazo puede ser buena y positiva para HRT), para luego venderlo al mejor postor (sea quien sea) en cuanto las condiciones económicas se den y sean ventajosas (cosa lícita, y que por otra parte nunca ha desmentido Thesan.... ya que eso también forma parte de su desempeño empresarial).



10 julio 2011

Ferrari y Sauber rectifican y no se opondrán a levantar la prohibición del soplado frío del difusor


Después del lío que se ha montado en el Gran Premio de Gran Bretaña a raíz de la prohibición del funcionamiento del difusor soplado en retención, la FIA decidió ayer que levantaría dicha prohibición si existía unanimidad en las escuderías al respecto. Donde dije digo, digo Diego....
Esta mañana hubo una reunión antes de la carrera, y quedó claro que Ferrari y Sauber se opinían a levantar la prohibición. Por lo tanto, no había unanimidad. Esta tarde el panorama ha cambiado radicalmente. Lo que antes era oposición de Ferrari y Sauber se ha convertido en apoyo, por lo que todas las escuderías están de acuerdo con que se permita el soplado frío del difusor.
Ahora sólo quedaría el trámite de que la FIA haga oficial la decisión de volver a permitir dicho sistema. Una mera formalidad después de que las doce escuderías muestren su conformidad con la medida. Es de esperar que en el próximo Gran Premio de Alemania todo vuelva a la normalidad en lo relativo al controvertido difusor soplado.

G.P. Gran Bretaña 2011

Fernando Alonso ha logrado su primera victoria de la temporada, primera también para Ferrari, en el GP de Gran Bretaña. Los Red Bull de Vettel y Webber no han podido hacer nada ante el piloto de Ferrari y se han tenido que conformar con los escalones más bajos del podio.



La carrera comenzaba con la pista mitad seca, mitad mojada, y en la salida Vettel superaba al poleman Webber, quien tuvo que defenderse de los ataques de Alonso. Pero quien más avanzó en las primeras vueltas fue Hamilton, quien con su habitual determinación pasaba enseguida de la décima posición de la parrilla a luchar por la cuarta posición con el Ferrari de Massa.


Michael Schumacher fue el primer piloto en quitar los neumáticos intermedios para poner slickscuando paraba a cambiar el alerón delantero por un golpe con el Sauber de Kobayashi en la vuelta 10. Viendo sus tiempos, rápidamente le siguieron todos los demás.


Con las ruedas lisas recién puestas Alonso tenía problemas para mantenerlas en la temperatura correcta, por lo que no sólo perdió terreno con los Red Bull, sino que Hamilton le arrebató la tercera posición en Copse. Pero una vez sus Pirelli comenzaban a funcionar, el de Ferrari mostró un ritmo superior al de todos los demás.

Alonso utilizó el DRS para pasar a Hamilton en la vuelta 23, y los dos juntos comenzaron a recortar terreno a los Red Bull. Las segundas paradas de Vettel y Webber, muy lentas, les hicieron caer a las posiciones tercera y cuarta, por detrás del líder Alonso, y Hamilton.

Con aire limpio, Alonso y su Ferrari cabalgaron hacia el triunfo sin que nadie pudiera remediarlo. Lewis Hamilton tuvo que centrarse en defenderse de los Red Bull, pero en las últimas paradas Vettel le pasaba al parar una vuelta antes que el de McLaren. Escaso de combustible, también cedió la tercera posición ante Webber, quien en  las últimas vueltas alcanzaba a su compañero Vettel e intentaba adelantarlo hasta que en la última vuelta desde el equipo le “aconsejaran” que dejase tranquilo al alemán.

Hamilton y Massa también pelearon de lo lindo en las últimas curvas de la carrera, con toque incluido, consiguiendo el de McLaren mantener la cuarta posición. Su compañero Button tuvo que abandonar cuando era quinto en las últimas paradas al salir de boxes con una rueda suelta.


Nico Rosberg fue con el Mercedes sexto con una estrategia de dos paradas frente a las tres de los hombres de cabeza, al igual que el Sauber de Perez, séptimo, y Nick Heidfeld, que acabó octavo. Michael Schumacher, y Jaime Alguersuari, por tercera vez consecutiva en los puntos, fueron los siguientes clasificados.


Lástima del lío con los neumáticos en los boxes de Force India que retrasaron a Paul di Resta, quien después tuvo que cambiar el alerón delantero al tocarse con Buemi, que tuvo que abandonar por los daños que causó en su Toro Rosso un neumático pinchado en el toque.


El paso adelante dado por Ferrari en la evolución del F150 ha sido magnífico en las últimas carreras, materializándose además en una victoria en un circuito que en principio era favorable a los Red Bull. Afortunadamente puede ser el fin del dominio del inicio del campeonato de los de la bebida energética.





Hispania Racing F1 Team lleva los dos coches a la meta en una carrera complicada


Hispania Racing F1 Team ha llevado los dos coches a la meta en una carrera complicada, aunque al final no han estado tan lejos de sus rivales de Marussia Virgin Racing. De hecho, Vitantonio Liuzzi ha terminado a tan solo siete segundos de Jerome d’Ambrosio, que a su vez no ha terminado muy lejos de su compañero de equipo, Timo Glock. Por su parte, Daniel Ricciardo ha tenido un debut complicado.
El piloto australiano no había disputado nunca una carrera tan larga ni tampoco no había corrido nunca con un coche tan poco competitivo en comparación con los rivales, y eso se ha notado en su ritmo. Aunque durante viernes y parte del sábado, su rendimiento fue muy bueno, superando a menudo a Vitantonio Liuzzi, en situación de carrera, y una carrera complicada, la experiencia del italiano se ha hecho notar.
El equipo español, bajo nueva dirección, ha estado hoy más acertado que en la última carrera de Valencia, lo cual es bueno para potenciales patrocinadores. Ahora, lo que Hispania necesita es seguir trabajando duro para seguir luchando con Virgin. Tanto Liuzzi como Ricciardo tienen talento suficiente como para poder luchar con Glock y d’Ambrosio, de eso no hay ninguna duda. El australiano declaraba estar contento con su resultado hoy.


06 julio 2011

Con discapacidad se puede conducir

David Rivas, un madrileño de 33 años, es el primer europeo que conduce un vehículo con los pies. A pesar de ello, acaba de suspender en Bilbao el examen práctico para obtener el carné en su primera convocatoria. Rivas lo ha realizado con un vehículo adaptado.


Este joven está preparándose en una autoescuela de Basauri (Vizcaya) para conseguir el carné de conducir con un vehículo adaptado a su discapacidad. David Rivas puede circular con un mando que mueve con el pie izquierdo, el de la dirección, y otro con el derecho, el del acelerador y el freno.



David nació sin el brazo derecho, con el izquierdo muy pequeño y sin apenas movilidad ni fuerza. La próxima semana repetirá el examen; si aprueba, se convertirá en el primer europeo que conduce con los pies y que tenga carné.

Tras aprobar el examen teórico, tuvo que convencer a Tráfico de que estaba totalmente capacitado para circular por las carreteras como cualquier otro conductor. Además, pasó una prueba específica para conductores discapacitados en la que fue evaluado por un examinador y un médico. En el práctico suspendió por un fallo en un ceda el paso.

Eva el alcohol y la inconsciencia al volante

Historia Narrada Por El Profesor De Autoescuela Josep Camós:



A veces la vida nos asesta un tremendo mazazo que nos desvencija por completo y le da la vuelta a todo nuestro mundo. Tras ese instante que lo cambia todo pasamos de la confianza y la tranquilidad de vivir una vida normal al máximo desasosiego, a la máxima confusión. Pasamos de un momento de euforia desatada a la tristeza infinita, de la alegría que nos llena al dolor, al vacío. “Ha habido un accidente” es la frase que lo cambia todo.
Sin embargo, no toda la siniestralidad vial sucede de una manera tan imprevista. No todas las colisiones son huérfanas de simiente. No todos los choques llegan sin haber avisado, y mucho, durante días, semanas, meses… e incluso años. Aunque la carretera no nos brinda una segunda oportunidad, en ocasiones, y antes que se produzca el siniestro, vemos indicios que a todas luces nos anticipan lo que un día u otro llegará para cambiarlo todo. Evitar caer en el triángulo de la siniestralidad vial consiste en identificar esos indicios y poner en marcha las medidas preventivas necesarias.
Hoy vamos a hablar durante un buen rato de Eva. ¿Os apetece conocerla?

Día 12. El profe

Ya llevo unos cuantos días de clase con Eva, la chica más risueña del mundo. Mi impresión personal me dice que esta chavala lo tiene todo para ser una más en las estadísticas de la DGT. Y me jode, porque lo suyo no es malicia ni nada, pero esta chica apunta maneras. No hay más que oírla hablar mientras hace la práctica.
Que si el otro día iba bien puesta cuando salió de fiesta, que si se subió al coche del Eric que iba fatal, que si la Paula acabó vomitándolo todo en el asiento y con temblores… Y así cada día que la veo. Y lo peor de todo es que en el coche ya no hace falta que ella beba ni que tome nada, porque se le va la olla que es un gusto. Miento: lo peor de todo es que cuando la lía, la culpa siempre es de los demás.
Hablo con ella e intento que comprenda cuáles son las consecuencias de las acciones que emprende a cada momento. Le explico una y otra vez la diferencia entre conducir y circular, la necesidad de estar al 100% en todo momento para hacer frente a todo lo que nos rodea, pero no hay manera. Que si quieres arroz, Catalina, que su mente está en Pernambuco o un poquito más allá.
“Concienciación” es la palabra. O falta de concienciación, claro. Pero, ¿cómo va a concienciarse esta chica si no tiene ni idea de lo que significa el problema que lleva encima? Si al menos hubiera venido algún día a clase en vez de aprobar la teòrica a base de hacer tests… El caso es que ahora, a contrarreloj, yo intento que comprenda las consecuencias de lo que observo, lo que le espera si no hace nada por cambiar el chip, pero ella lo único que quiere es aprobar, que conducir ya sabe.
O eso dice. Y eso cree.

Día 237. El poli

5 de marzo del 2011. Sábado o, mejor dicho, madrugada del domingo. Son las 06:20 horas. Hace frio, pero no importa, el control de alcoholemia no entiende ni de frio ni de calor. Hay que hacerlo y punto.
06:35 horas. Llega nuestro primer “cliente”, se trata de una chica novel. De nombre, Eva. Conduce un pequeño utilitario de color rojo que al bajar la ventanilla en el punto de control deja escapar una música estridente y demasiado alta. No hay respeto. Mal rollo. Positivo, sí o sí.
Buenos días. Control de alcoholemia. ¿Me permite su permiso de conducir, por favor?


En mi mente aún retumban los ecos del “chumba-chumba”. Eva es una joven de 19 años, guapa como un sol, pero a aquella hora sus preciosos ojos verdes se han transformado en dos cuencos rojizos y tristes de mirada vidriosa. Su voz es ronca y de su boca se desprende una halitosis penetrante que me llega. Me mira y se le escapa la risa, quizás por la situación o alentada por unos amigos que, a mi juicio, no lo son. Me dice que nunca ha soplado y que es su primera vez. Le explico cómo hay que realizar la prueba, pero aún así lo intenta varias veces sin éxito.
Señorita, ha vuelto a interrumpir la prueba. No deje de soplar hasta que yo le avise.


Al final, 0.33 mg/l. Blanco y en botella. Por mi cabeza pasa un fugaz pensamiento: “Coño, por su estado habría apostado que superaba los 0.50”. Le informo de sus derechos y le digo que al dar positivo deberá realizar la prueba en otro aparato de más precisión. Ya en la intimidad del furgón le pregunto si sabe cuál es la su tasa máxima permitida. “Pues… no sé. ¿0.25?” Le refresco la memoria: “En su caso es 0.15, ya que usted es conductora novel”. La primera prueba en el etilómetro evidencial escupe un 0.35mg/l, así que deberá aguardar un mínimo de 10 minutos antes de realizar la segunda prueba, la definitiva.
¿Otra prueba? ¡Pero si ya he soplado!


Joder, le he explicado tres veces el mecanismo de la alcoholemia y no se ha enterado de nada. Lo que hace el alcohol… Eva se va caminando hacía el coche como una trapecista sobre tacones rojos. Empiezo a rellenar las actas correspondiente a cada alcoholemia: estadístico, impreso de tíquets, derechos en la prueba, acta de inmovilizar vehículo… Desde mi posición oigo las risas y la música del coche rojo. Por segunda vez pienso que no hay respeto. Ha pasado el tiempo de espera y realizo la segunda y definitiva prueba. 0.34 mg/l. Positivo. No lo entiende, me dice que hace rato que no bebe, que sólo se ha tomado tres o cuatro copas en toda la noche.
Mi parte más visceral desearía darle un sermón, pero ahora no toca. Hay trabajo y sus condiciones no son las mejores, así que sólo alcanzo a decirle que debe tener cuidado, porque ella es la responsable de la gente que lleva y con su estado puede tener un accidente. Pero a Eva eso no le importa. Sólo pregunta por los puntos y por la pasta de la infracción mientras me repite por enésima vez que va bien, “que yo controlo”.
Me siento contrariado. Esa chica no es ningún delincuente y sin embargo puede matar a alguien. He hecho mi trabajo. Sí, pero no. No llegamos. La Administración NO llega. Y nuestra “medicina” es impopular. Efectiva a veces y necesaria, por supuesto, pero impopular, y eso a mí también me jode. Me jode que nos llamen cabrones como poco y, sí, me jode que mucha gente nos odie, pero es lo que hay: nuestro trabajo es difícil de comprender. Tocamos el bolsillo, y eso, ¿a quién le gusta?
El coche de Eva se queda inmovilizado. Nadie se puede hacer cargo de él porque todos van igual. Qué lástima. Pero dentro de mi contradicción… me siento reconfortado. Hemos hecho nuestro trabajo y hemos sacado un peligro de la circulación. Eva llora, me comenta que es una putada y que sus padres se cabrearán con ella si se enteran o si no aparece ya mismo por casa. Le digo que lo siento y que otra cosa no puedo hacer.
A las 08:30 horas finaliza el control. En total cuatro positivos por alcohol y otro por drogas. Nos vamos a tomar un café, que ya toca. Pero el café dura un instante. Nuestra emisora brama. Un accidente.
Domingo, 10:40 h. Tal y como le comenté a Eva, paso para comprobar si su tasa ya es inferior a 0.15. Están todos dormidos. Alguien ha vomitado, manchando el lateral de la puerta posterior. Despierto a Eva y veo que su cara no ha mejorado. El rímel corrido le da un aspecto de femme fatale, aunque su habla es más clara que hace unas horas. Le hago la prueba y…. ¡0.12! Aprovecho para darle mi pequeño sermón. Quizás sea estéril o quizás no, pero me permito perder con ella un par de minutos para concienciarla. Le explico que venimos de un accidente y que el chico que conducía ha dado positivo, que mira la hora que es y aún tienes alcohol en tu organismo.
Le quitamos el cepo al coche y lentamente se va sin decirme nada. Cara larga, mirada indiferente. Está en su derecho. Nosotros somos impopulares y eso hay que aceptarlo. Miro su alejar. Dentro de mí le deseo suerte, deseando de corazón que la denuncia o mis palabras hayan servido de algo.

Día 412. El galeno

Noche de sábado, noche de verano, en una guardia de Urgencias repleta de casos difíciles. Son las 4:45 y llega una chica con la ambulancia, la acompañan las autoridades. “Nada serio”, me insinúa el técnico sanitario mientras me acerco a la paciente. La veo tan afectada por alguna que otra sustancia además del alcohol que soy incapaz de sacarle a la chica más datos salvo que se llama Eva, y sus supuestos amigos no aparecen por ahí para dar mas información o simplemente dar la cara. Suele pasar.
Me centro en su evaluación médica. Efectivamente, hay fractura de húmero derecho, esguince cervical y no hay marca de cinturón. Al rato, con Eva ya más tranquila y más sobria, charlamos un poco. Para mis adentros, pienso que esta chica ha llegado muy alto en la pirámide de la prevención en seguridad vial. Es una lástima, desde luego, pero aquí el galeno, o sea yo, todavía puede hacer pedagogía:
Eva, has tenido suerte en esta ruleta rusa. No llevabas el cinturón, ¿verdad?


Ella, llorando, asiente.
Además de beber, ¿tomaste alguna cosilla más? Ya me entiendes…


Avergonzada, duda pero cuenta la verdad. Eva no es objeto de sanción ni de juicio moral por mi parte, pero entiendo que me corresponde decirle que NO debería haber llegado hasta el box de Urgencias con la historia que me cuenta, me remonto a las buenas intenciones de su antiguo profe y a las de aquel poli que un día intentó dialogar con ella y reconducir su comportamiento al volante.
“Mira, Eva, no hemos llegado tarde. Tarde hubiera sido que estuvieras ya en el otro lado. Todavía puedes sacarle punta a lo ocurrido, pese a que la recuperación va a hacer que ese trabajo que tanto te ilusionaba empezar el lunes no va a poder ser. Que me tendrás que seguir visitando. Que ya veremos cómo termina este latigazo cervical y que ante todo espero que hayas aprendido algo de todo esto. Que al fin y al cabo, no has causado ninguna victima. Aprovecha esta oportunidad, que quizás sea la última que te brinda la vida.”
Hoy es el último día de seguimento que visito a Eva. Le guiño el ojo y me despido preguntándome si la volveré a ver. Mientras, antes de hacer entrar a mi siguiente paciente, me quedo pensativo y me pregunto si nuestro sistema sanitario merece conductores que admitan que lo suyo ha sido un accidente o si debería ya saber Eva que su mal llamado “accidente” fue la consecuencia de hacer caso omiso a aquellos agentes pedagógicos que invirtieron parte de su tiempo en intentar hacerle ver de qué va esto de la seguridad vial.





04 julio 2011

Thesan Capital compra Hispania Racing F1 Team


Thesan Capital ha comprado Hispania Racing F1 Team. Mejor dicho, ha comprado una parte suficiente del equipo como para hacerse con el control del mismo, relevando a Jose Ramon Carabante, presidente del Grupo Hispania.
El caso es que, en un comunicado oficial, Thesan Capital ha querido expresar sus ganas de reforzar el equipo, que está mejorando mucho en las últimas carreras, pero sobretodo de darle un carácter más español. Si de algo pecaba Hispania era de que no tiene base en España, algo en lo que ya se estaba trabajando recientemente, y de faltarle “espíritu” español.
También es verdad que, aunque el equipo ha logrado una cierta conexión con el público, no consiguió la conexión esperada, algo que esperan resolver con la nueva dirección. Algo a lo que Thesan Capital le ha dado mucha importancia es a que no van a cambiar el personal, puesto que creen que es uno de los activos del equipo. Se fían de los componentes actuales, y no ven motivo para cambiarlos.
Me asalta una duda, y es que si el nombre de “Hispania Racing F1 Team” venía por el “Grupo Hispania”, propiedad de Jose Ramon Carabante, ¿es posible que el equipo cambie de nombre? En estos momentos, además de no poder predecirlo, no sabría decir cual es la decisión más acertada. Cambiar de nombre implicaría desasociarse de los peores momentos del equipo, pero significaría también abandonar una marca que comienza a establecerse en el mundo de la Fórmula 1.
Supongo que el tiempo lo dirá. De momento nada más cambia, al menos desde el punto de vista del aficionado, aunque ya sabemos que Colin Kolles dejará el equipo en los próximos meses. No descartaría que el equipo busque a alguien “de la tierra” para ocupar su lugar. Candidatos los hay, algunos mejores que otros; ahora habrá que ver qué decisión se toma.