Actualmente el smart fortwo ev está en una fase de pruebas antes de su lanzamiento al mercado en 2012. Cuenta con una autonomía de 135 km según la marca, que puede considerarse suficiente para un coche de ámbito urbano. Pero las ambiciones de los ingenieros van más lejos que eso.
Pero se ha anunciado que la versión de producción tendrá un 60% más de autonomía que las primeras unidades ya en circulación, y eso son unos 200 kilómetros. A día de hoy, 200 km por recarga completa es muy buena cifra, considerando que solo el Think City se “atreve” a dar esa autonomía pero en ciclo urbano.
200 km de autonomía, ¿en qué condiciones? Pues en ciclo normalizado europeo, NEDC, en teoría las mismas que un modelo de combustión interna. Pero lo mejor de estos avances (que no se han especificado) es lo que lograrían en la versión eléctrica del Mercedes-Benz Clase A, ¡casi 400 km por recarga!
Existe una versión que todavía no se comercializa, Mercedes Clase A E-Cell, totalmente eléctrico y con 95 CV. Si estas mejoras se aplican a este modelo, pasaríamos a una autonomía de 380 km en los mismos términos (NEDC). Esa cifra atraería a mucho cliente escéptico que ya tendría más a mano buena parte del país “del tirón”.
Recordemos que una de las pegas fundamentales hacia este tipo de vehículos es su autonomía y lo que se tarda en recargarlos (80% en 30 minutos para diversos modelos con carga rápida). Pero más autonomía también implica más electricidad que recargar, y por lo tanto más tiempo, si la energía que consume el coche es la misma.
Si, en cambio, hablamos de una reducción de consumo del motor eléctrico, en ese caso el tiempo de recarga no se vería alterado significativamente. En cualquier caso, este “empujón” tecnológico se acabaría contagiando a otros fabricantes y por tanto que se logren coches eléctricos más válidos para las necesidades de sus clientes, aunque sean esporádicas.
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