14 diciembre 2010

Aclarando mitos sobre la robustez de los coches

El otro día leyendo la revista Car and Driver, en la sección "tecnoconsulta" leí una cosa que me llamó mucho la atención, y es lo siguiente:

Una chica con las iniciales "A.C." hizo la siguiente pregunta:

"Mi suegro se ha comprado una berlina de lujo y he visto que buena parte del frontal del coche esta fabricado con plástico termoendurecido, como mi pequeño utilitario, ¿Esto es para absorber mejor los golpes?"

El experto de Car and Driver, responde:

La absorción de la energía en caso de choque la realiza la estructura del vehículo, que consiste en componentes de acero situados en las partes del coche más susceptibles de impacto. Para que un componente absorba energía, se debe deformar o romper, por eso en los modelos actuales, los resultados de una colisión son mucho más aparatosos que en coches antiguos, que no absorbían energía porque no se deformaban. Para usar un símil un poco burdo, en los coches más veteranos, una colisión suponía como ir dentro de una caja fuerte, el envoltorio no se estropeaba, pero todo lo que iba dentro se exponía a deceleraciones brutales. La función de los materiales plásticos es solo para absorber la energía de los pequeños golpes de aparcamiento, y evitar fundamentalmente, daños estéticos. El secreto de todo esto está en la espuma que se encuentra tras los parachoques.

POSDATA: Esto viene a decir que los coches de antes eran más duros, pero no más seguros.

EuroNCAP: http://www.euroncap.com/home.aspx





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