26 marzo 2011

Noveles, 80 km/h ¿¿Sí o No??


Circular a 80 km/h en ciertas carreteras de nuestro querido Estado, no es ninguna restricción. Hay determinadas carreteras que por ley pueden recorrerse a 90 km/h por las que he circulado a 70 km/h, o 60 km/h. Lógico. No las conozco o bien no necesito ir a 90 km/h. Creo que la señalización vertical no es una suerte de “umbral del honor” que me dice que si voy a menos de lo que indican estoy fallando en algo vital.
Sin embargo, circular a 80 km/h en autovía sí que lo veo un poco peligroso, en ocasiones. Hablo desde mi corta experiencia y sobre todo de cómo funciona mi entorno a 80 km/h en autovía o autopista. Todo transcurre de manera diferente. Las referencias visuales que indican velocidad son escasas, y a velocidad de crucero de 80 km/h he pasado miedo por tener la sensación de estar parado, mientras otros vehículos me adelantaban a velocidades legales de 120 km/h pero de 130 o 140 km/h de velocímetro. Hasta 60 km/h más rápido que yo.
Si me remito a la limitación neurológica de muchos conductores que ven “circula al máximo posible de la vía” cuando deben ver “circula a la velocidad adecuada y como mucho al máximo de la vía”. Si la cosa es al revés, que es como debería ser, entonces creo que poder circular por ley a más de 80 km/h es perfectamente válido. Porque significa tener la posibilidad de hacerlo sin multa. La cuestión es, ¿todo el que sale de una autoescuela puede asumir la responsabilidad de decidir la velocidad más segura para sí mismo o misma, en cualquier situación de conducción?

No hay comentarios:

Publicar un comentario