28 enero 2011

Diferenciales

Diferencial. Es un mecanismo que permite transmitir fuerza de giro, al unísono, a dos ejes que no giran solidarios. En un automóvil, los diferenciales cumplen una misión fundamental: compensar la diferencia de distancia que recorren las ruedas exteriores frente a las interiores al tomar una curva. El eje que mueve cada una de las ruedas, va unido a un piñón denominado planetario. La fuerza del motor llega al engranaje principal de la corona del diferencial, que a su vez cuenta con unos piñones libres denominados satélites. En línea recta, los satélites empujan a los planetarios, pero en curva además giran sobre sí mismos, absorbiendo la diferencia de giro de los semiejes. El problema del diferencial convencional es que cada semieje sirve de apoyo para que el otro haga fuerza (acción-reacción), por lo que en caso de pérdida de adherencia de una rueda, toda la fuerza del motor se escapa por ella sin que el otro semieje pueda hacer nada. Este problema se soluciona con los mecanismos de control de tracción y con los diferenciales autoblocantes.

Diferencial autoblocante. Es un tipo de diferencial bloqueable en el que sólo se anula una parte del efecto diferencial, es decir, limitan la posibilidad de que una rueda gire libre respecto a la otra según un tarado fijo predeterminado. Ese tarado se expresa como una relación entre las dos ruedas en tanto por ciento, de forma que el cero corresponde a un diferencial libre, y el 100 a ruedas que giran solidarias, es decir, con el diferencial completamente bloqueado (como un eje rígido). Los hay de varios tipos, aunque tradicionalmente los más utilizados eran los autoblocantes mecánicos, en los que al detectar diferencia de giro entre los semiejes la resistencia de un muelle hace actuar un mecanismo que aumenta el rozamiento interno limitando el efecto diferencial. En la actualidad se utilizan mucho los diferenciales autoblocantes electrónicos, que utilizan los sensores del ABS y frenan las ruedas que pierden adherencia (e incluso limitan momentáneamente la potencia del motor) para que no se pierda la capacidad de tracción por ellas. Otros tipos de diferenciales autoblocantes son los Torsen y los de acoplamiento viscoso.

Diferencial bloqueable. Se utilizan para evitar que la capacidad de transmitir movimiento de un conjunto mecánico se malogre porque una rueda patina. Pueden ser bloqueables manualmente o autoblocantes. En el primer caso, el conductor puede, a través de un mando específico, hacer solidarias las ruedas de un mismo eje, anulando el efecto diferencial. Al hacer solidarios los dos ejes, sólo se puede utilizar el bloqueo manual a bajas velocidades y cuando las condiciones de adherencia sean realmente malas, pues de no ser así la transmisión se vería sometida a esfuerzos que podrían producir daños mecánicos (En una curva cerrada el eje se retorcería excesivamente). Este tipo de diferenciales ya casi no se usa en turismos, y sólo se monta en algunos vehículos para todo terreno.

Diferencial viscoso. Es aquel en el que no existe una unión mecánica entre los semiejes, sino a través de un fluido de alta viscosidad. Este fluido baña un cilindro en el que hay dos juegos de discos intercalados, cada uno de ellos solidario con uno de los semiejes del diferencial. Si la diferencia de giro entre estos dos juegos de discos no es grande —por ejemplo, la que se produce entre las ruedas de cada lado al tomar una curva— se mueven casi independientemente. Ahora bien, a medida que la diferencia de giro aumenta, los que giran más rápido tienden a arrastrar a los otros. Si se trata de un diferencial trasero —por ejemplo— y una de las dos ruedas patinan, arrastra en alguna medida a la otra, lo que mejora la tracción. Este sistema puede estar unido a un diferencial normal, como sistema autoblocante; en este caso se denomina «acoplamiento viscoso». El principal inconveniente del sistema viscoso de transmisión es que su funcionamiento está muy condicionado por la temperatura del fluido, que pierde viscosidad a medida que se calienta.


Ferrari presenta su nuevo monoplaza, el F150

La Scuderia Ferrari acaba de presentar en Maranello su nuevo monoplaza para la temporada 2011. Fernando Alonso y Felipe Massa han sido los encargados de desvelar el nuevo bólido para bajo la atenta mirada del jefe del equipo, Stefano Domenicali, que ha sido el encargado de iniciar el evento. 

A primera vista el F150 se parece bastante a su antecesor, el F10, pero una mirada más cercana nos hace darnos cuenta de algunos cambios importantes: el morro es mucho más elevado, las entradas de aire han sido reducidas al mínimo, ha desaparecido la aleta de tiburón, el motor parece colocado mucho más alto (posiblemente por la introdución del KERS) y la parte posterior ha sido reducida también a la mínima expresión (gracias en parte al nuevo difusor simple).




Cabe destacar también un par de cambios decorativos del F150: el nuevo logo de la Scuderia toma un papel muy protagonista en la cubierta motor y la bandera italiana para a ocupar toda la parte posterior del alerón trasero que, recordamos, es móvil este año. 


El evento, retransmitido online por la página web oficial de la Scuderia, fue iniciado con Domenicali en el escenario, a quien acompañaban dos de los mejores bólidos de calle de la casa italiana y el F150 todavía cubierto con un manto rojo. Tras un pequeño discurso, los pilotos oficiales del equipo subieron a destapar su nuevo monplaza para después tomar el micro y declarar estar encantados con su nuevo "juguete". 


Posteriormente salieron al escenario los jefes técnicos del equipo: Aldo Costa, Luca Marmorini y Nikolas Tombazis para explicar un poco por encima, y sin entrar en demasiados detalles, las nuevas especificaciones técnicas del monoplaza. 


Finalmente, el presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, era el encargado de despedir el acto bajo la atenta mirada de Emilio Botín, el presidente del Banco Santander, quien acudió a la presentación con su habitual chaqueta roja. 

Durante la gala se proyectaron un par de vídeos resumiendo la historia y los logros de Ferrari en la Fórmula 1, y los integrantes del equipo se despidieron con la habitual foto de familia sobre el escenario con el F150.
 


Características técnicas del F150: 
-Estructura de fibra de carbono y panal de abeja 
-Caja de cambios longitudinal Ferrari 
-Diferencial de deslizamiento limitado 
-Caja de cambios semiautomática secuencial controlada electrónicamente, cambio rápido 
-Número de marchas: 7 + marcha atrás 
-Frenos Brembo de fibra de carbono ventilados 
-Suspensión independiente, 'push-rod' delantera y trasera 
-Peso con agua, lubricante y piloto: 640 Kg 
-Llantas BBS (delanteras y traseras) de 13'' 

Motor 056: 
-Número de cilindros: 8 
-Bloque de cilindros de fundición de aluminio: 90º en V 
-Número de válvulas: 32 
-Distribución neumática 
-Capacidad total: 2398 cm3 
-Diámetro del pistón: 98 mm 
-Peso: 95 Kg 
-Inyección y encendido electrónicos 
-Combustible: Shell V-Power 
-Lubricante: Shell Helix Ultra

24 enero 2011

Hispania tendrá un nuevo monoplaza en 2011

La escudería Hispania correrá la próxima temporada con un monoplaza completamente nuevo, según ha desvelado este domingo uno de los ingenieros de AT&T Williams-Cosworth que en 2011 trabajará integrado en el equipo español. 

Dicha persona ha confirmado a través de su cuenta de twitter que HRT acudirá a los primeros test con un 'F110plus', el monoplaza de 2010 modificado. Pero también ha asegurado que ya están armando un nuevo coche, el 'F111', para competir esta próxima temporada.

Se despejan así las dudas alrededor del nuevo monoplaza de Hispania. Unas dudas que empezaron después de que Narain Karthikeyan, el único piloto confirmado hasta el momento, dijese: "Correrán (HRT) con una versión actualizada de su chasis de 2010, equipado con el motor Cosworth y con la caja de cambios suministrada por el equipo Williams". Pero parece que el indio se refería solamente a los entrenamientos de temporada (o quizás no estaba lo suficientemente bien informado). 

Por otro lado, el ingeniero ha reconocido estar teniendo dificultades para meter la nueva caja de cambios Williams y el motor Cosworth en el viejo Dallara F110.

20 enero 2011

Nuevo código de colores para los neumáticos de la F1

Pirelli, el nuevo suministrador de neumáticos para la Fórmula 1 a partir de 2011, introducirá un nuevo código de colores para diferenciar cada tipo de goma que sea montada en los monoplazas. Según las últimas informaciones, el fabricante italiano ha decidido pintar de manera diferente las palabras 'Pirelli P Zero' del lateral de las ruedas para cada compuesto. 

Así pues, las 'súper-blandas' irán en rojo, las 'blandas' en blanco, las 'medias' en azul y las 'duras' en el habitual color amarillo que hemos visto hasta ahora. En cuanto a las gomas de agua, las 'intermedias' se pintarán de rojo y las de 'lluvia extrema' de amarillo. Por cierto que estas dos últimas especificaciones tendrán un "dibujo" en la banda de rodadura muy diferente el usado por Bridgestone hasta ahora.

Recordemos que en el año 2008 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) le pidió a Bridgestone que diferenciase de alguna manera el compuesto más blando y el más duro en cada carrera. El fabricante japonés optó por pintar una línea verde en el interior de uno de los surcos de la goma más blanda y después, cuando volvieron los 'slicks' en 2009, trasladó esa misma línea al lateral de la rueda. 

El problema era que esa línea verde resultaba muy difícil de apreciar cuando los monoplazas saltaban a pista a toda velocidad, así que Pirelli parece haber optado por otro camino. 

Tras los últimos entrenamientos en Abu Dabi, Pirelli ha asegurado que se sienten preparados para entrar de lleno en la Fórmula 1, aunque Maurizio Boiocci, jefe de desarrollo de la marca,está un poco preocupado por el efecto que pueda tener el KERS en las gomas: "Si la velocidad se incrementa gradualmente, seguro que no habrá problemas, pero todavía está por ver que ocurre cuando toda la potencia llega de repente." 

El probador de estos nuevos neumáticos, Pedro de la Rosa, ha asegurado que los mejores pilotos son los que antes se adaptarán a la nueva forma de pilotar los Pirelli: "Cambios como estos siempre benefician a los mejores, y los mejores son Hamilton y Alonso. Aunque no creo que el cambio de suministrador de neumáticos vaya a ser un gran problema para nadie." 

Por último decir que la FIA planea sortear los códigos de cada juego de neumáticos en cada uno de los Grandes Premios del Campeonato, para que así no haya sospechas sobre el favoritismo de la Federación hacia ningún equipo o piloto a la hora de repartir las gomas.




11 enero 2011

Volvo muestra en Detroit el crash test del C30 eléctrico


Volvo no ha tenido mucha suerte ultimamente con sus crash test públicos, pero lejos de desistir, nos muestran en el Salón de Detroit los avances que han realizado con su Volvo C30 eléctrico. Según la marca es la primera vez que se muestra una prueba de estas características al público.
Los vehículos eléctricos derivados de turismos con motor de combustión interna, tiene que ser adaptados para seguir siendo seguros, y ahora la marca sueca nos muestra la evolución de su trabajo con el Volvo C30 eléctrico. La cuestión no es tan fácil, ya que, para empezar, el nuevo vehículo tiene una distribución de pesos completamente diferente (las baterías pesan unos 280 kilogramos).
Además las baterías deben estar fuera de las zonas de deformación del chasis, y a la vez, invadir en la menor medida posible la zona destinada para los pasajeros. Por otro lado hay que comprobar que, ante un impacto frontal a alta velocidad (en este caso 64 kilómetros por hora), el frontal del vehículo se deforma y distribuye la energía de forma correcta.
Hay que tener en cuenta que en un vehículo convencional, el motor (de mayor tamaño) ayuda a realizar esta función, de manera que en el Volvo C30 eléctrico el frontal ha tenido que ser reforzado para cumplir con los parámetros de seguridad adecuados. Además, el incremento de peso total respecto al Volvo C30 en su versión de combustión interna es de aproximadamente 300 kilogramos.
Estas no son las únicas medidas adicionales que se han llevado a cabo. Por ejemplo, todos los cables se han reforzado para evitar que puedan estar en contacto con el chasis en caso de accidente. En definitiva, una serie de pasos que nos acercan cada vez a una realidad ya palpable, como es el coche eléctrico.




07 enero 2011

Motores actuales de F1

Todavía no sabemos si en 2013 se impondrán en F1 los motores de cuatro cilindros de 1,6 litros con turbo ante la postura en contra de fabricantes como Ferrari. Los actuales motores V8 atmosféricos continuarán hasta que se produzca el cambio a los motores turbo más eficientes, así que con este artículo intentaremos comprender mejor cómo son los propulsores que empujan a los actuales monoplazas de F1.


Debido a la actual congelación de los motores para evitar que los fabricantes inviertan grandes sumas de dinero en evolucionarlos, los propulsores de F1 han perdido algo de su atractivo respecto a cuando las normas permitían más libertad, pero aún así cada uno de ellos es una fabulosa pieza de ingeniería avanzada.
Las estrictas normas han hecho que todos los motores de F1 sean muy similares entre ellos, y sus características principales son éstas:
  • Motores atmosféricos (sin turbo) de ocho cilindros en V de 2.400 centímetros cúbicos con doble árbol de levas en culata y 4 válvulas por cilindro.

  • La velocidad máxima de giro está limitada a 18.000 r.p.m., y a ese régimen ofrecen unos750 cv de potencia. Si no hubiera límite de revoluciones alcanzarían los 800 cv a más de 20.000 r.p.m.

  • Están constituídos por unas 5.000 piezas, de las cuales 1.500 están en movimiento.
  • Pesan exactamente 95 kilos porque es el peso mínimo para un motor y todos los fabricantes lo alcanzan fácilmente.

  • El bloque del motor está construido con aleaciones de aluminio forjado por el ahorro de peso respecto a los de acero, estando prohibidos los materiales no-ferrosos.

  • El cigueñal es de acero aleado con tungsteno, las bielas de titanio y los pistones de aleación de aluminio con un revestimiento anti-fricción.

  • A máximo rendimiento consumen alrededor de 60 litros de combustible cada 100km.

  • La lubricación es por cárter seco (el aceite que cae al cárter va a un depósito que contiene el 30% de todo el aceite del motor), haciendo el aceite todo el recorrido completo 3 o 4 veces por minuto.

  • Los motores son autoportantes, es decir, forman parte del chasis por lo que la suspensión y alerón traseros van montadas sobre él y su caja de cambios.

  • Cada piloto sólo puede emplear 8 motores por temporada.

  • Después de cada carrera, los motores se meten en un banco de pruebas para comprobar su rendimiento e identificar posibles problemas.

    El origen de los actuales V8 está en los V10 de 3.000 cc que se empleaban a finales del 2005. Los equipos habían llegado a la conclusión de que un ángulo de 90º entre las bancadas de cilindros de los V10 era el compromiso ideal entre prestaciones y la necesaria rigidez del motor para ser autoportante, y cuando estos motores alcanzaron los 1.000 cv, potencia que no se había alcanzado desde la desaparición de los motores turbo permitiendo velocidades de 370 km/h en Monza, la FIA decidió que para el 2006 se les quitaran dos cilindros a estos motores. 

    Así, y manteniendo los 300 cc de cada cilindro, se pasó a una cilindrada de 2,4 litros con una configuración obligatoria de V8 a 90º. Adicionalmente la FIA impuso una congelación de los motores para evitar desarrollos que entraría en vigor un año después.

    La congelación también trajo consigo algunas polémicas, ya que mientras que motoristas comoRenault o Toyota la cumplieron estrictamente, Mercedes y Ferrari lograron aumentar en unos40 cv las potencias de sus motores aprovechando las actualizaciones que realizaron en ellos para resolver problemas de fiabilidad.

    La retirada de Toyota de la F1 a finales del 2009 ha permitido conocer algunos datos más sobre ellos, ya que las marcas todavía involucradas ocultan datos importantes. En concreto, el motorToyota, todavía homologado para competir, tiene cilindros de 96,8 mm de diámetro (el máximo diámetro permitido es de 98 mm) y 40,7 de carrera (cilindros super-cuadrados, porque el diámetro es mayor que la carrera), con una relación de compresión de 13,6, una potencia de 745 cv y un par de 380Nm. La configuración de gran diámetro de los cilindros y carrera corta es necesaria por el elevado régimen al que giran y permite que se monten válvulas más grandes para una mejor respiración del motor. La optimización de todos los componentes hace que la eficiencia térmica, es decir, el porcentaje de potencia útil que se extrae del combustible inyectado sea del 34% cuando en un automóvil de calle ronda el 26%, a pesar de que en F1 están prohibidos los sistemas de distribución variable.
  
    Esta optimización se debe al empleo de materiales especiales que disminuyen la fricción interna y sobretodo, limitan el peso de las partes móviles para que el motor pueda girar a elevadas revoluciones, como las válvulas, que a18.000 r.p.m. tienen que abrir y cerrarse 300 veces por segundo.

    Como hemos comentado que la eficiencia térmica es del 34%, esto significa que el resto se pierde en forma de calor. Por tanto, la refrigeración del motor es vital para su correcto funcionamiento. Básicamente, el sistema de refrigeración es el mismo que en un coche de calle, siendo el refrigerante y el aceite bombeados a sus correspondientes radiadores para refrigerarlos antes de que completen otro ciclo pasando otra vez por el motor. Sin embargo, debido a las restricciones de espacio y necesidades aerodinámicas, el posicionamiento de los radiadores es muy diferente. 




04 enero 2011

Las ventas de coches nuevos en 2010

Según datos de ANFAC y ANIACAM, en diciembre de 2010, las ventas totales de turismos y todoterrenos han sufrido un notable ajuste, disminuyendo un 23,9 % respecto a diciembre de 2009. En diciembre se han matriculado 57.942 turismos  y 11.000 todoterrenos.
En los doce meses de 2010 se han matriculado un total de 982.015 vehículos (turismos y todoterrenos). Respecto a 2009, las ventas acumuladas de 2010 aumentan un 3,1%. Las ventas de todoterrenos aumentan mucho más que las de turismos (un +34 % frente a un +0,2%).
Las marcas más vendidas durante 2010 han sido SEAT con 89.392 matriculaciones, seguido por Volkswagen (83.356) y Peugeot (82.678).
Los modelos más matriculados durante el año han sido:
1. Renault Mégane (incluido Scénic): 45.198
2. SEAT Ibiza: 39.905
3. Citroën C4 (incluido Picasso): 35.689
4. Nissan Qashqai (incluido +2): 30.050
5.  Peugeot 207: 29.046
Para incentivar las ventas de vehículos nuevos, tras la finalización de las ayudas gubernamentales y el aumento del IVA, algunas Comunidades Autónomas lanzarán ayudas. Es el caso de Galicia, que dará hasta 2.000 euros.