30 junio 2011

Ortega Cano, entre la espada y la pared


Hace un mes que el diestro Ortega Cano tuvo un choque frontal contra otro turismo en el que murió una persona. El matador sobrevivió al accidente con bastante suerte, y ya le queda menos para salir de la hospitalización. Ahora bien, lo que le espera es mucho peor.
Las primeras informaciones fueron confusas, empezando por las características de los vehículos involucrados en el accidente. Ortega Cano conducía un Mercedes-Benz R, un monovolumen equipado con un potente motor de seis cilindros y más de 200 CV. El otro vehículo finalmente resultó ser un SEAT Altea.
Aunque hablamos de dos vehículos con excelentes medidas de seguridad pasiva, siguen sin ser indestructibles. Pero es curioso mencionar el detalle importantísimo de que el turismo del torero ya era conocido esa noche por los servicios de emergencia, porque fue denunciado por varios vecinos.
La matrícula (**** - FZG) coincidía, así como las características de su turismo. Por lo visto, se cuenta que conducía de forma temeraria y rápidamente por el pueblo de Burguillos, apenas una hora antes del accidente. Lo que luego pasó es por todos conocido, invasión de carril y choque frontal con un fallecido.
Eso ya era un problemón para Ortega Cano, pero recientemente se ha sabido que un análisis de su sangre, realizado a su llegada al hospital, determinó que triplicaba el máximo legal de alcoholemia. Se especuló con esa posibilidad al principio, pero ya tenemos la confirmación oficial de las autoridades.
¿Qué implica eso? Delito contra la seguridad del tráfico, con el agravante de haber un cadáver de por medio, y seguramente sea algo así como su muerte mediática. Obviamente su defensa intentará que no cuente la prueba de la alcoholemia por cuestiones de forma y tejemanejes administrativos, pero la bomba ya está soltada.
Con coches antiguos, los dos conductores habrían muerto en el acto. Habría pasado como en otros accidentes de tráfico de famosos con resultado mortal, a veces eso inicia la leyenda. Pero no va a ser el caso de este torero, que se enfrenta al toro más complicado de toda su vida.
No pienso hacer el trabajo de los tribunales, pero las opciones de salir indemne son realmente muy poquitas, y lo más seguro es que haga frente a una condena considerable. Quizás no pisará la cárcel, pero el sanbenito lo tendrá colocado durante años, y profesionalmente puede ser el fin, depende cómo transcurran los acontecimientos ahora.
Puede que algún día conozcamos, aunque sea en un plató de televisión y cobrando una salvajada, la serie de motivos que llevaron a Ortega Cano a conducir en su estado, o por qué ingirió tanto alcohol, qué requería tanta prisa y no podía esperar, etc.
Ortega Cano se merece el mismo juicio justo que tendría que tener cualquier ciudadano anónimo involucrado en las mismas circunstancias. Ahora bien, espero que sirva de ejemplo a alguien, y que esto no suceda más. Estas desgracias son evitables.
A tenor del poder adquisitivo de Ortega Cano, a buen seguro se podría haber encargado a un taxi la tarea de llevar a su hija a otro pueblo (si no recuerdo mal ese era el motivo del viaje). Habría salido carísimo pero no creo que fuese problema para él pagarlo. A la vista está el resultado. Algunas copas sientan realmente mal.




27 junio 2011

G.P. Europa 2011

Sebastian Vettel, gran dominador de la temporada, ha logrado una nueva victoria en el GP de Europa. El actual campeón dominó la carrera de principio a fin para lograr su sexta victoria de la temporada aunque tuvo que vigilar de cerca a un Fernando Alonso que logró terminar segundo entre los dos Red Bull delante de su afición.



En la salida los dos Ferrari adelantaban a Hamilton, colándose Massa tercero e intentado meterse por el interior a Webber, aunque una gran apurada de frenada de Alonso por el exterior le permitía superar al brasileño y colocarse tercero tras los Red Bull.


Alonso presionaba con el Ferrari al Red Bull de Webber hasta que en la vuelta 21 le adelantaba, pero cuando el australiano hacía su segunda parada una vuelta antes que Alonso lograba recuperar la segunda posición para mayor tranquilidad del líder, que volvía a tener las espaldas cubiertas por su compañero.


Pero la batalla continuaba en las últimas paradas y Alonso lograba superar a Webber otra vez rodando tres vueltas más que él con las blandas antes de pasar a las medias. Algún error deWebber colaboró a que perdiera la segunda posición, pero de todos modos lo habría tenido complicado puesto que el equipo le pedía en las últimas vueltas que levantara y circulase en marchas largas.

Lewis Hamilton acabó cuarto con muchos problemas de degradación de los neumáticos, por delante de Felipe Massa y Jenson Button, quien perdió tiempo al ser adelantado por Rosberg en la salida y quedarse después sin KERS.

Detrás del Mercedes de Rosberg acabó Jaime Alguersuari. Saliendo 18º con el Toro Rosso hizo funcionar con buenos cronos una estrategia de dos paradas cuando casi todos los demás necesitaron tres para acabar octavo al igual que en el GP de Canadá. Jaime tuvo que defenderse en el final de carrera de los ataques del Force India de Sutil, que acabó noveno por delante del Renault de Heidfeld.

Entre los que no les salieron bien las cosas en un Gran Premio en el que no hubo ni un sólo abandono están Sergio Perez, que fue el único que sólo realizó una parada, aunque no le sirvió para entrar en los puntos, y Michael Schumacher, que se tocó con el Renault de Petrov perdiendo el alerón delantero.

Tras la disputa de ocho Grandes Premios el título mundial está ya tremendamente encaminado para el actual campeón. Sebastian Vettel y su equipo están realizando una temporada perfecta, con seis victorias y dos segundas posiciones, 186 puntos de 200 posibles y 77 de ventaja con su más inmediato perseguidor. Números contundentes sin duda.







Hispania Racing F1 Team no escapa de las últimas posiciones en Valencia


Si en Canadá hablábamos de sorpresa positiva, en Valencia solo podemos hablar de decepción. Hispania Racing F1 Team no ha podido escapar de las dos últimas posiciones. Sobretodo porque hoy han terminado los veinticuatro coches que han tomado la salida, lo cual es un nuevo récord en la Fórmula 1. Nunca en la historia de la competición hubieron tantos coches en la línea de meta.
Pero volviendo a Hispania, ayer se podía intuir que esto podía suceder, al ser más lentos, en términos generales, que los Virgin. Pero tanto en 2010 como en 2011 se había demostrado que el punto fuerte de los Hispania era la carrera. Ni así se ha podido solucionar el tema, hoy, y los coches que corrían en casa han terminado por detrás de sus rivales.
Vitantonio Liuzzi ha comenzado la carrera dando muy buenas sensaciones, manteniéndose por delante de Jerome d’Ambrosio e incluso estando por delante de Pastor Maldonado. Pero al final, el bajo ritmo de los monoplazas rojiblancos ha acabado penalizándoles, y les ha confinado a la cola de la clasificación, quedando Vitantonio Liuzzi en vigesimotercera posición y Narain Karthikeyan en vigesimocuarta.
De cara a la próxima carrera, en Silverstone, el equipo tiene la oportunidad de tomarse la venganza de Virgin, al disputarse el gran premio en casa de estos últimos Hispania seguirá llevando pequeñas evoluciones que podrían ayudarles a volver a recuperar el ritmo con respecto a los Virgin y Lotus, sobretodo, que son sus rivales teóricos. No en vano quieren quedar por delante de estos dos equipos, a finales de año.




Victoria y record de Nobuhiro "Monster" Tajima en Pikes Peak


Pikes Peak ha perdido parte de su encanto. Con el asfaltado de buena parte de la subida, los tramos de tierra ya no juegan un papel fundamental en la subida por excelencia y quizás por ellos, tras 89 ediciones, se ha podido romper el récord de los 10 minutos.
Como no podría ser de otra manera, ha sido Nobuhiro “Monster” Tajima y su Suzuki SX4 Hill Climb Special quien ha logrado la victoria y rebajar el anterior récord (10:01.408 en 2007) en más de 10 segundos dejándolo en 9:51.278. Un tiempo que, con el asfaltado de los últimos tramos de tierra que aún quedan, es más que probable vuelvan a batir en 2012.
Por detrás de Tajima ha finalizado Rhys Millen y su Hyundai Genesis PM580. Esta vez sí, el piloto neozelandés ha sido una alternativa a Tajima. Aunque a tenor del tiempo final (10:09.242), a Millen aún le queda trabajo para emular a su padre, Rod Millen, todo un ilustre de la subida a Pikes Peak.


Completando el podio, la alternativa que llegaba de Europa. Jean Philippe Dayraut y su Dacia Duster con corazón de Nissan GT-R han conseguido un más que aceptable resultado teniendo en cuenta de que se trataba de su primera participación. Mucho más que lo conseguido por otros llegados del viejo continente.


Por último, los otros dos participantes en la categoría Unlimited, la que realmente importa, Paul Dallenbach y Dave Carapetyan no pudieron completar la subida. Los más de 1.300 CV del prototipo de Dallenbach no pudieron ni llegar al primer parcial mientras que Carapetyan sufría una salida de pista, sin consecuencias.









26 junio 2011

Trucos y consejos para hacer el amor en el coche


Vamos a hablar de amor en el automóvil. Por falta de otra cosa mejor, morbo o calentón puntual, a veces hay que intimar (con amor o sin él) sobre cuatro ruedas. Cada modelo, con sus características, a veces ayuda, a veces no.
Este post pretende ser una pequeña orientación sobre cuáles características son mejores o peores para favorecer estos encuentros y aportar algunos detalles relevantes para maximizar la seguridad, comodidad y disfrute dentro del coche.
Carrocería
Cuando la pareja no sobrepasa una estatura media, los utilitarios y compactos son suficientes. Son preferibles las carrocerías de 3 puertas a las de 5, ya que los asientos abatibles pueden acercarse hasta el salpicadero si se busca acción en la parte trasera y ganar un poco de espacio. Si se hace delante, suelen abatirse mejor también. Eso sí, los 5 puertas facilitan el acceso y salida.
Para parejas un poco más altas, el espacio empieza a ser insuficiente, una buena opción es un familiar (station wagon) o berlina que permita abatir completamente la banqueta trasera formando con el maletero una zona totalmente plana. Vale, se pierde un poco de comodidad, pero da pie a colocar una colchoneta o cojines para lograr confort y los cuerpos pueden estirarse más. Además, el doble fondo del maletero es útil para guardar el “kit”: toalla, pañuelos,profilácticos.... de forma discreta.
En general, los monovolúmenes, todoterrenos, SUV.... que tienen una altura respetable, suelen tener habitáculos muy amplios y aquí cada centímetro cuenta. Modelos como Citroën C4 Picasso, Renault Scenic, Volkswagen Touran…. no sólo están hechos para la familia, también para incentivar la creación de una.
Si los tres asientos son independientes, es más cómodo que si está la típica mesita desplegable cuyo respaldo está muy duro. Los modelos de 3 plazas posteriores son preferibles a los de 2 o coupés, la zona central es menos agradable para colocarse o puede estar muy elevada.
El colmo del espacio es un pick-up, pero sólo recomendable cuando la vergüenza tienda a cero y el calor sea especialmente asfixiante. Si tiene hardtop, mejor. La superficie cómoda aquí es obligatoria, me temo. La bañera no se ha diseñado para ese menester.
En cuando a roadsters, descapotables, cabrios, biplazas y similares, para algo puntual y rápido pueden servir, pero a la larga son incomodísimos y normalmente quien se puede permitir eso, se puede permitir una noche de hotel. Los techos bajos dificultan la actividad no sólo en la parte trasera (cuando es utilizable), también en la delantera.
Los descapotables tienen gracia cuando se quita el techo, pero para eso las condiciones ambientales deben ser muy favorables, si no quieres pillar una pulmonía o asarte. También se puede pensar en el capot, puestos a hacerlo al aire libre, pero nunca hay que olvidar que suele estar demasiado caliente.
En cuanto a las furgonetas de reparto, como punto negativo está que no “venden” igual que otro coche, sobre todo si la pareja no es habitual. Eso sí, como aspecto positivo, las versiones furgón (o Combi si te lías a plegar o quitar asientos) disponen de mucho espacio y las posibilidades son enormes. En los furgones más grandes hay cabida hasta para las multitudes.
Grupos ópticos
Es recomendable el uso de los faros antiniebla cuando se avanza por un terreno que no se conoce donde haya piedras u otras sorpresas, y como no se quiere acabar la fiesta antes de que empiece, estos faros ayudan iluminando en ángulo bajo. Estaciona en un lugar correcto y sobre todo, con sentido común.
Piensa que los catadriópticos traseros reflejan la luz que inciden en ellos (y la “L” también), el culodel coche debe posicionarse de acuerdo a eso, y el morro apuntando hacia una salida fácil del lugar, que no haya que hacer maniobras, por si hay que salir pitando.
Sistema de tracción
Por norma general, da igual tracción o propulsión. Lo que sí que es cierto, es que los lugares que se suelen utilizar para estas ocasiones pueden no tener un estado óptimo por lluvia o barro. Si la zona es más campestre, siempre se agradece disponer de tracción total. Por una parte, facilita entrar y salir, por otra, da un poco más de exclusividad, otros no podrán llegar ahí. Recuerda (y por partida doble) que donde entras habrás de salir.
Color
Aquellos que se decantaron por el blanco sólido para ahorrarse dinero en la compra o el seguro, no han escogido la mejor tonalidad para tan caballeresco fin. Los colores claros son más perceptibles en malas condiciones lumínicas, y se trata de ser discretos, no de llamar la atención (mirones, ladrones, dueños de finca....)
Los colores oscuros son los más eficaces para estar camuflado en la oscuridad. Un remedio casero para los colores claros es cubrir el coche con una funda.
Altura libre
Los modelos con las suspensiones más rebajadas suponen problemas, no sólo por su limitada capacidad “off-road” que puede ser necesaria, también por la altura a la que queda el tubo o tubos de escape. Al estacionar, verifica que no hay ningún elemento que pueda arder, los escapes están a una temperatura muy alta y se puede provocar un incendio.
Por eso, cuanto más alto sea el coche respecto al suelo, mejor. Esto no viene en los catálogos de concesionario de los todocaminos.
Suspensión
Da igual que sea de serie, endurecida o retocada. Lo único que hay que tener en cuenta es que si el habitáculo sufre vaivenes, no demuestra las habilidades como amantes de la pareja, sino el estado de deterioro que tienen los amortiguadores. Tras las pertinentes risas, revísalos
Freno de estacionamiento y cambio de marchas
Casi todos los modelos tienen freno “de mano” mediante palanca, en vez de eléctricos o con el tirador en otro lugar. Cuando se hace en la parte delantera, la palanca levantada puede ser muy incómoda y podemos incluso llegar a clavárnosla.
Para poder tener el coche quieto sin temor a nada, antes de calentarse mucho, hay que meter primera o marcha atrás y deja la marcha engranada. El coche no se moverá. Una piedra o ladrillo para calzar una o dos ruedas da más tranquilidad. En los automáticos, deja la palanca en posición “P” y el freno de mano sin aplicar. No se moverá, como mucho unos pocos centímetros.
Climatización
Hay que intentar, en la medida de lo posible, no utilizar la climatización, ya que implica tener el motor encendido. El gasto de combustible al ralentí no creo que sea un problema (máximo 2-3 litros /hora), pero el sonido llama la atención. Si es invierno, es una buena idea poner la calefacción al máximo de camino al “lugar señalado”, ayuda al proceso de desprenderse de ropa.
En el caso del verano, el A/C fuerte antes de parar, pero sin pasarse. En todos los coches que conozco, el uso del compresor requiere el motor encendido o tirar de batería a niveles muy peligrosos, y nadie quiere quedarse “tirado”. Se puede aliviar el calor bajando MUY poco las ventanillas, pero que no quepan dedos entre los surcos.
Al término de la actividad, utiliza el antivaho antes de irte y no utilices las manos: dejan marcas en los cristales. Estando los miembros vestidos, bajar las ventanillas ayuda a compensar la diferencia de temperatura de las partes interna y externa de las lunas, reduciendo el “cantazo”.
Además, en carretera se agradece tener despejadas las superficies acristaladas por seguridad.
Reposacabezas
Es importante que los reposacabezas delanteros puedan ajustarse, si queremos abatir los asientos delanteros. Si son fijos o baquets, mal vamos. Los ajustables pueden incluso retirarse en algunos casos y ganar un poco de espacio.
En cuando a la parte trasera, el reposacabezas central puede ser muy útil para la mujer, para agarrarse a algo fijo. Si el modelo carece de este elemento, tendrá que estirar los brazos para utilizar los laterales, o renunciar a algo de espacio y actuar en una plaza lateral.
Asientos traseros
En algunos modelos es posible regular en longitud la banqueta, como el SEAT Altea, y echarla hacia atrás para ganar espacio. Además, hay modelos que también permiten cambiar la inclinación de los asientos.
En ese aspecto, los monovolúmenes grandes como Mazda 5, Opel Zafira, Renault Espace… son tremendamente versátiles e incluso puede haber diversión para 4 (2+2). Si tu repertorio postural se agota, puedes probar con cosas nuevas.
Portaobjetos
Igual para el día a día da lo mismo, pero en algunas circunstancias, viene muy bien tener ciertas cosas a mano, como protección o juguetes, o que hace falta dejar algunas prendas mínimamente localizables, especialmente las más pequeñas. Es muy útil que en la parte trasera haya algún receptáculo además del típico revistero, en la parte delantera no suele haber problema con eso: el espacio tras los cabeceros traseros es una buena idea.
Asímismo, es bastante recomendable disponer de alguna bebida (no alcohólica para el conductor en todo caso) para recuperar fuerzas o combatir el calor que pueda hacer. Si el coche no dispone de posavasos en las zonas de acción, habrá que recurrir a la guantera, y que quepan allí, claro.
Otros aspectos a tener en cuenta
  • Asideros: cuando no se tienen lunas tintadas y se quiere privacidad, una buena idea es colgar camisas oscuras en perchas puestas en los asideros. Algunos modelos prescinden de ellos en la parte delantera.
  • Asientos de regulación eléctrica: Tardan en abatirse más tiempo que los de toda la vida, y el tiempo de espera puede afectar al progreso del acto, de modo que este extra no es recomendable.
  • Asientos de cuero o alcántara: Por favor, usa toalla en todas las zonas de contacto con el cuerpo. No sólamente se traga el sudor la tapicería, también otros fluídos corporales. Si ocurre lo que no tiene que ocurrir, prueba con agua oxigenada.
  • Aspirador portátil: Nunca viene de serie, pero es muy útil cuando se están eliminando las pruebas. En la zona de acción habrá cabellos de mayor o menor longitud, que es preciso retirar, sobre todo cuando el color no es negro.
  • Cierre centralizado: Para estar más tranquilo, deja siempre el cierre centralizado puesto y no tengas las puertas traseras con seguro infantil.
  • Cristales: Es posible que en algún momento de pasión se hayan colocado las palmas de las manos (o de los pies) en las lunas. Si por el motivo que sea, se forma vaho de nuevo, las marcas pueden salir a la luz y puede ser muy engorroso según la situación. Es recomendable limpiar las lunas con un multiusos y un trapo/papel cocina.
  • DVD portátil: Algunos aprovechan la “sobremesa” para ver una película, o ponen películas picantes para el “aperitivo”. Los modelos más económicos se compran fuera del concesionario.
  • Guantera refrigerada: Esto da un poco lo mismo, si el A/C no está funcionando, es como una guantera no-refrigerada.
  • Luces automáticas: En algunos modelos, no puedes apagar ni las luces de posición si quieres mantener el contacto puesto, y eso es un problema ya que hace muy visible la posición del coche. Si no queda más remedio, habrá que retirar la llave del contacto y renunciar por ejemplo a la música.
  • Lunas tintadas: Aportan un extra de privacidad, sobre todo en zonas de explotación colectiva. En la oscuridad son especialmente eficaces, pueden llegar a hacer de espejos.
  • Parasoles: El típico protector plegable de salpicadero cuando dejamos el coche aparcado al Sol también es muy útil para proteger la intimidad.
  • Techo solar: Para las noches de verano es un accesorio muy útil, permite una refrigeración del habitáculo más segura que las ventanillas y también permite ponerse a contemplar las estrellas tras la faena. Los mejores en este sentido son los panorámicos, pero suelen costar más que el techo practicable de siempre.
  • Tomas de 12V: Si disponemos en la zona del maletero (o no muy lejos) una toma de 12V, se puede dejar una nevera portátil en la zona trasera, para guardar refrescos o lo que sea. Es muy recomendable que la nevera haya estado funcionando algunas horas antes, no se refrigeran muy rápido con esa corriente, pero sí mantienen el frío bien.
  • Radio-CD MP3: Cuando no se dispone de un cambiador de discos para guardar varios CPF en CD-Audio, tener MP3 viene bien si se desea ambiente. Darte cuenta que el único disco se está repitiendo puede distraer la atención. Si la intensidad de la iluminación del tablero es regulable, ponla al mínimo.
  • Volante de cuero: Si dispones de un forro de piel, es importante que antes de reanudar la marcha tus manos no tengan ningún olor extraño, por que corres el riesgo de que la piel lo recoja y… Si no dispones de toallitas limpiadoras o similares, es recomendable utilizar guantes de usar y tirar como los que hay en estaciones de servicio. Si usas las manos desnudas sin limpiar, luego pasará factura, y no quiero decir nada si el coche es prestado.

Y bien, esto es todo lo que se me ocurre. Sois bienvenido de aportar experiencias, pero por favor, utilizad un lenguaje moderado y no explícito. Seamos finolis.





24 junio 2011

El 1 de julio volvemos a los 120 km/h


Desde el 7 de marzo, las autovías y autopistas de España han estado limitadas a 110 km/h con la excusa del ahorro energético. Es cierto que hemos ahorrado 450 millones de euros en importaciones de crudo, pero los datos no permiten extrapolar ese ahorro a la rebaja del límite, sino a un menor uso del coche.
El Consejo de Ministros ha apurado hasta la última semana para deliberar y derogar dicho límite. A partir del 1 de julio, los velocímetros podrán marcar 120 km/h sin ningún problema (turismos sin remolque y motocicletas), aunque según el modelo eso también es 130 km/h debido al error de medición, siempre marcan más velocidad de la real, o en el mejor caso la velocidad exacta.
Recientemente hemos sabido que se van a meter en el mercado 60 millones de barriles de petróleo, que vienen de las reservas de distintos países, para forzar una bajada de precios y amortiguar la falta de suministro de Libia. La OPEP no quiere bombear más para no mover los precios, pero esta jugada hará bajar el barri, simple oferta y demanda.

El consumo de carburantes ha bajado, lógico, los precios récords encadenados uno detrás de otro nos ha animado a usar menos el coche. Unos han bajado su velocidad, otros ya lo habían hecho voluntariamente. Entre abril y marzo, cayó el consumo de gasolina un 8% y el de gasóleo un 5%, media global 5,8%. El barril ha bajado 10 dólares desde que se propuso la medida.
Volver a los 120 km/h supondrá también un coste. Las señales de 120 km/h que se cubrieron con pegatinas solo precisan de operarios que las dejen como estaban, pero en otros casos habrá que reemplazar directamente los discos, porque resultó en algunos casos el reemplazo directo más interesante que las pegatinas.
Y no está el patio para cantar victoria, porque seguimos teniendo la gasolina MUY cara, y el gasóleo también, y los combustibles Premium ya están a niveles dignos de países vecinos con más poder adquisitivo. Los 110 km/h se recomendarán como una recomendación, pero volvemos al límite previo.

22 junio 2011

Kit antipinchazos, lo que no se ve


Desde hace unos años, el kit antipinchazos es cada vez más común en los vehículos. Una de sus mayores ventajas es el poco espacio que ocupa, lo que permite tener maleteros de mayor capacidad. Ahorramos también el peso de la rueda de repuesto, lo que se traduce en un menor consumo del vehículo (siempre y cuando no lo llenemos de cosas innecesarias, porque a veces el maletero parece una prolongación del trastero).
Desde mi punto de vista, estos dos pros son mayores que las típicas contras que alguna vez he escuchado. Quizás también es que desde siempre era la única forma de arreglar un pinchazo inoportuno en la moto, que no destacan precisamente por su capacidad de carga. Si, ya se que el kit no sirve si en vez de pinchar rajamos la rueda pero, como se suele decir, también podemos pinchar dos veces y con una rueda de repuesto tampoco solucionaríamos nada por lo que al final, es como jugar a la lotería: ¿y si cae aquí?
La sorpresa viene cuando toca renovar el kit antipinchazos. Suelen caducar a los cuatro años, pero ojo, a los cuatro años de su fabricación, no a los cuatro años de edad del vehículo. No es lo mismo. 
Y entonces es cuando te llevas la mayor de las sorpresas. El kit antipinchazos de marras cuesta la friolera de algo más de 50 euros. ¿Por cuánto me puede salir un mísero pinchazo si utilizo el kit? Pues por mucho más de lo que piensas.
Pongámonos en situación: circulas con tu coche y pinchas. Te detienes en una zona segura, chaleco, te bajas del coche, triángulos de señalización y te pones a repararlo. Localizas el clavo o lo que sea, lo sacas con los alicates, introduces el producto, hinchas con el compresor y reanudas la marcha. Un poco más adelante, en una gasolinera o área de descanso, vuelves a parar y compruebas la presión y que todo está en orden.
Al final del día o al día siguiente, acudes al taller a reparar el neumático correctamente. Allí, lo desmontarán y limpiarán por dentro. Sellarán el agujero y lo volverán a montar. Dependiendo del taller el precio podrá oscilar entre 12 y 30 euros ya que la limpieza lleva su tiempo. Aprovecho para recordaros que no se estropea el neumático con el producto, como se dice por ahí. Que no os digan cuentos chinos.
Como nos hemos quedado sin kit, tendremos que encargar otro. Este sumado a la reparación hará que el pinchazo nos salga por unos 65 u 80 euros, en algunos casos lo mismo que cuesta el neumático. Asusta, ¿eh?
¿Solución? Llamar a la grúa cuando pinchemos y que nos lleven el coche a un taller a reparar la rueda. Nos lo harán por el precio más barato, unos 10 – 12 euros porque no hay que desmontar el neumático para limpiarlo y no tendremos que comprar otro kit. Habrá que valorar si la pérdida de tiempo merece la pena en comparación con la pérdida de dinero. Habrá momentos en los que sí, y habrá momentos que no pero por lo menos, que nos pille confesados.


Sin mapas motor especiales en calificación

Este fin de semana, en el GP de Europa en Valencia, no se podrán emplear mapas de motor especiales para la calificación. Antes de que en el próximo GP de Gran Bretaña (10 de julio) se prohíban los mapas motor que alimentan con los gases de escape el difusor aún con el acelerador levantado, la FIA ha decidido erradicar este fin de semana los agresivos mapas que se han estado utilizando en los momentos decisivos de la calificación para lograr una ventaja aerodinámica.



Los equipos, unos más que otros, utilizaban mapas de motor capaces de hacer que por los escapes saliera un flujo continuo de gases independientemente de que el piloto pisara o no el acelerador, lo que producía un apoyo aerodinámico extra constante, sin las desventajas de un difusor soplado convencional, que sería sensible a la posición del acelerador. En carrera los equipos no podían emplear estos mapas tan agresivos (al menos durante un número significativo de vueltas) porque el mayor peso de combustible con el que tendrían que comenzar por el mayor consumo anularía la ventaja y la fiabilidad se vería resentida por las altas temperaturas que tendrían que sufrir la culata y válvulas de escape, sin descanso con este tipo de mapas.


Pero Charlie Whiting ha querido enviar una nota a los equipos, comunicándoles que en Valenciano se permitirán cambios en los mapas de motor entre calificación y carrera, algo que se verificará, suponemos, monitorizando los datos de la centralita electrónica. Esto evitará que se empleen los mapas “superagresivos” para calificación. La nueva directiva de la FIA obliga a que el mapa que se emplee en calificación sea el mismo que el que se utilice en el inicio de la carrera, y no lo podrá modificar el piloto desde el volante como lo hacían hasta ahora. En teoría en la primera parada en los boxes se podría modificar conectando un ordenador al coche, pero será imposible dada la velocidad de las actuales paradas.


Aunque esta medida afectará a prácticamente todos los equipos existe mucha curiosidad por ver cuál será el resultado en la calificación de Valencia. Una de las teorías para explicar el dominio de Red Bull en la lucha por las pole-positions, con una ventaja que luego desaparece en carrera, es  el uso de mapas extremos para aumentar el rendimiento a una sola vuelta. La clave está en cuánto está de influenciada la generación de carga aerodinámica por los flujos de los gases de escape.


Nadie lo puede saber con exactitud, pero existe la sensación de que Red Bull será la que más pierda con esta medida (lo que no significa que perderán lo suficiente como para que les superen en calificación), junto con McLaren y Mercedes, mientras que Ferrari no parecía tener tan desarrollados estos agresivos mapas.




19 junio 2011

Madres y Padres Sin Hijos, Por Diana Navarro

Una de las mayores alegrías que me da mi trabajo es poder acercarme a la gente.

A primeros de 2006 recibí una carta de una señora que me contaba su historia.
Se llama Flor.

Perdió a su hija Helena en un accidente de coche.Un conductor ebrio la atropello.

Flor en su desesperación de poder hacer algo para ayudar a los demás
y que no se volviese a repetir un caso como el de su hija,  
escribió a mucha gente y también a mi.

En la carta me comentaba que su hija tenía una tradición navideña.

Regalarle a sus padres música, con algún mensaje que fuera significativo para ellos.

Cuando Helena murió, Flor decidió seguir con esa tradición
y le regalo a su marido Jose María mi primer disco "No te olvides de mi",
y nos pedía ayuda para poder organizar algún concierto para concienciar a la juventud.
Es muy difícil elegir que galas benéficas puedes hacer y cuales no.

Todas las causas son importantes.
El que podamos hacer unas y otras no, es sólo una cuestión de agenda.

Desde mi oficina intentamos colaborar con todo el mundo
pero es casi imposible responder a todos.

Hay tanta gente que necesita ayuda, que podríamos estar trabajando sólo para eso.

Es un dato que debería hacernos reflexionar,
porque si todos pusiéramos un poquito de nuestra parte,
podríamos ayudar a alguien y no se trata sólo de algo económico sino emocional.

Recordad que los besos y abrazos son gratis.

No pudimos hacer nada hasta hoy.

Hoy ha sido la reunión de un grupo de madres de toda España que han perdido a un hijo.
Ha sido un encuentro muy emocionante.

Me he encontrado con unos padres y madres maravillosos que me han dado su cariño
y hemos intercambiado emociones vivencias y abrazos.

Me parece admirable la entereza y la lucha de todas las personas que han asistido y la valentía tan excepcional que han demostrado saliendo adelante por ellos
y por el resto de sus seres queridos.

Ha sido una experiencia preciosa que quería compartir con vosotros
y animaos a que visitéis el blog de Flor.

Todos somos uno, y aunque a veces nos sea difícil verlo,
en todos los seres humanos hay algo de nosotros mismos.

Os mando todo el amor y la energía positiva.

Gracias a todas las personas que han participado en la reunión.

Gracias a Flor, Manuel Illán y Daniel Chumillas.

Os llevo en mi corazón.

Diana Navarro

¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!
Madres sin hijos
¡Quiero Conducir, Quiero Vivir! en Wordprees

16 junio 2011

Tour de las Nuevas Tecnologías de Seguridad de Ford


Ford ha emprendido una iniciativa en materia de seguridad vial que se realizará en la forma de una exhibición itinerante recorriendo 30 ciudades en 13 países. La experiencia piloto en España ha sido en Madrid, y para la organización se ha contado con el Jefe Provincial de la DGT, Cristóbal Cremades, y del Director del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, Julio Laria. La idea de la experiencia es tratar de concienciar a los conductores (y compradores de vehículos) de que lo principal es fijarse en los sistemas de seguridad activa y pasiva. Como siempre, la seguridad es lo primero.

Es bastante interesante repasar un poco los objetivos de esta exhibición itinerante, siempre dirigida a eso, a fomentar el interés por la seguridad vial desde la tecnología, la información y la educación como factores “controlables” por nosotros, los conductores. El factor vía es importante también, pero queda fuera de nuestro alcance. De todos modos creo que estaremos de acuerdo en que, controlando los dos primeros factores, seremos capaces de adaptarnos correctamente a los factores externos.


Si nos paramos en la parte tecnológica vemos avances ciertamente interesantes. Por ejemplo los cinturones de seguridad hinchables, el Asistente activo de aparcamiento, o el reconocimiento de señales. Para esta innovación de las señales se me ocurren oscuras aplicaciones como la comunicación con las autoridades cuando el coche reconoce una señal y reconoce que también nos la estamos saltando. ¿Ciencia Ficción? No lo se, quizás así se acabarían los despropósitos en la carretera....

¿Qué más innovaciones tecnológicas podemos predecir para el futuro y no tan futuro? Pues un sensor que nos deje “ver” los ángulos ciegos, por ejemplo, no estaría mal para esas calles estrechas, llenas de coches aparcados, con baja visibilidad y que, aunque vayamos lentos estamos metidos en un entorno “hostil” con cantidad de estímulos que puede que nos hagan reaccionar incorrectamente ante un imprevisto.

Las víctimas de tráfico se han reducido a la mitad en los últimos diez años. Es un dato muy bueno, prometedor, pero que es posible mejorar. ¿Y por qué no? Según Julio Laria, de Fundación MAPFRE, si todo el parque móvil español tuviese avisadores de cinturón de seguridad instalados, se podría reducir en más de 200 las muertes anuales. Y ya sabemos que las cifras de accidentados no son solo eso, estadística, si no que forman un conjunto de dramas familiares que realmente, creedme, no nos llegamos a imaginar en toda su amplitud.

La exhibición recorrerá diversas ciudades españolas a partir de la experiencia de Madrid, el 22 de junio llegará a Bilbao, el 30 de junio a Sevilla, el 5 de julio a Valencia y el 8 de julio a Barcelona. Siempre es bueno preocuparse por la seguridad vial, la activa, la pasiva, la humana, la tecnológica. No nos cansamos de decirlo y tampoco de afirmar que ahora en verano es cuando más se necesita prevenir antes que lamentar por la gran cantidad de desplazamientos que se producen, no solo de largo recorrido, si no también pequeños desplazamientos.




Consejos para conducir de noche

Reducir la velocidad y mantener la distancia de seguridad: El campo de visión está limitado al tramo iluminado por nuestros faros, por tanto hay que tomar referencias como por ejemplo, la luz roja del grupo óptico trasero de los vehículos que nos preceden. De paso mantener una distancia de seguridad con el vehículo de delante para evitar alcanzarle en el caso de que nos frene por cualquier motivo.


Mirar frecuentemente por los retrovisores: Debemos de acostumbrarnos de controlar lo que sucede a nuestro alrededor para evitar sorpresas. De paso, podemos revisar nuestros mandos para asegurarnos de que llevamos encendidas las luces y por la proximidad y reacción de los que nos siguen comprobaremos si también nos ven a nosotros.


Antes de anochecer, encender las luces de posición y cruce: No esperemos a que nos sorprenda la oscuridad y ante el primer síntoma de falta de visión, debemos encender las luces. Ojo también con la iluminación artificial de la ciudad ya que nos olvidamos de las luces del vehículo y sin darnos cuenta podemos pasar de una zona iluminada a otra no iluminada.


Cuidado al utilizar las luces de corto y largo alcance: En tramos de carreteras donde no haya posibilidad de deslumbrar a otros vehículos, hay que utilizar las luces largas en lugar de las de cruce, así aumentará nuestra percepción nocturna. Pero si vemos que nos van a adelantar o nos vamos a cruzar con otro vehículo, debemos quitar las luces largas para sustituirlas por la de cruce o corto alcance.


Programar el viaje: Si tenemos pensado realizar un largo viaje, lo mejor es preparar una buena guía que nos permita realizar paradas en el itinerario elegido y poder estirar las piernas. También aprovecharemos ese descanso para limpiar los faros del vehículo y cristal delantero para mejorar nuestra visión. Si nos notamos cansados, en la parada podremos tomar algún café o bebida estimulante, aunque lo mejor en estos casos es echarse a dormir y descansar lo suficiente para luego emprender de nuevo el viaje.





13 junio 2011

G.P. Canada 2011

Jenson Button ha logrado la victoria en el caótico GP de Canadá a pesar de una sanción y muchos toques con otros pilotos, al superar a Sebastian Vettel en la última vuelta. De todos modos, falta la confirmación oficial del resultado porque el ganador está bajo investigación por los incidentes con su compañero Hamilton y Fernando Alonso. La carrera, que fue interrumpida por una tromba de agua y en la que hubo cinco periodos de coche de seguridad, terminó 4 horas después de haberse comenzado.



Sebastian Vettel había dominado la carrera desde el principio, pero al ser presionado por un rapidísimo Jenson Button en la parte final de la carrera cometió un error al salirse a la zona mojada cuando quedaban pocas curvas para el final del Gran Premio. Mark Webber completó el podio, terminando tras él Michael Schumacher, Vitaly Petrov y Felipe Massa, quien superó en la misma línea de llegada a Kamui Kobayashi. Jaime Alguersuari (saliendo último desde el pit lane), Rubens Barrichello y Sebastian Buemi completaron las posiciones con derecho a puntos.


La carrera comenzó tras el coche de seguridad al considerar el director de carrera que la pista estaba demasiado mojada, por lo que todos tuvieron que salir con neumáticos de lluvia extrema y no se podía emplear el DRS. El coche de seguridad se apartó en la quinta vuelta y Vettel pudo mantener el liderato a pesar del ataque de Fernando Alonso. Peor comenzaba Mark Webber, quien se tocaba en la primera curva con Hamilton, haciendo un trompo y cayendo a la 14ª posición. Hamilton también perdía algunas posiciones, quedándose detrás de Button cuando en la horquilla se salía de la trazada luchando contra Schumacher.


En la vuelta 7 Hamilton salía más rápido que su compañero de la última chicane e intentaba superarle por la izquierda en la recta de meta, pero Button no le veía y ambos coches se tocaban. Button podía continuar a pesar de tener que parar en boxes para reparar los daños, pero Hamilton había golpeado el muro teniendo que abandonar con la suspensión trasera izquierda dañada. El inglés intentó llegar a boxes pero paró en la curva 5 por lo que tuvo que salir el coche de seguridad.

La carrera se relanzó en la vuelta 12 con Vettel al frente seguido de Alonso y Massa. Entonces dirección de carrera anunciaba un drive-through para Button, quien había puesto los neumáticos intermedios en su primera parada, por no respetar el tiempo mínimo bajo coche de seguridad, cayendo a la 14ª posición.

Viendo que Button era el hombre más rápido en pista Alonso decidía también montar los intermedios en la vuelta 18, pero la lluvia comenzó a caer muy fuerte por lo que el coche de seguridad tuvo que volver a salir, decidiendo el de Ferrari volver a parar para colocar los de lluvia extrema.

Con el coche de seguridad en pista, muchos pilotos paraban para cambiar neumáticos (Webberincluso cambió el volante por problemas al reducir marchas), quedando Vettel como líder, seguido de Kobayashi, que no había parado, y Massa. En la vuelta 25 se sacaron las banderas rojas por la cantidad de agua que había en la pista y la carrera estuvo cerca de dos horas detenida.

El Gran Premio se reanudó otra vez tras el coche de seguridad con los obligatorios neumáticos de lluvia extrema, y ya antes de que se retirara Kovalainen abandonaba con un problema en la transmisión de su Lotus.

Tras nueve vueltas el coche de seguridad se apartaba con Vettel, Kobayashi y Massa en cabeza, y según la pista se iba secando los pilotos cambiaban a los neumáticos intermedios. Entonces elsafety-car volvía a salir cuando Button y Alonso se tocaban en la curva 3 y el del Ferrari hacía un trompo y se quedaba empanzado sobre el piano abandonando la carrera mientras que Button tenía que parar en boxes con un neumático pinchado.

Con este cuarto safety-car la clasificación estaba liderada por Vettel, seguido de Kobatashi, Massa, Heidfeld, Paul di Resta y Webber, cayendo Button a las últimas posiciones.

En la vuelta 41 se reanudaba la carrera y Vettel se distanciaba de Kobayashi mientras el japones taponaba a los pilotos que tenía detrás, entre los que hubo mucha acción, con cambios de posiciones y toques como el de Heidfeld con di Resta.

En la vuelta 45, a pesar de que la pista seguía mojada, el director de carrera permitía el uso del DRS, y seis vueltas más tarde Webber fue el primero de los pilotos delanteros que paró a poner slicks.

En la vuelta 51 la carrera pintaba muy bien para Michael Schumacher. Situado cuarto tras Kobayashi y Massa los superaba a los dos a la vez aprovechando la pelea que mantenían entre ellos. Ya con la mayoría de los pilotos sobre slicks, Massa perdía el control del Ferrari doblando un Hispania pero conseguía seguir en carrera después de parar a cambiar el morro.

A 13 vueltas del final salió por quinta vez el coche de seguridad cuando Heidfeld tocaba a Kobayashi y posteriormente su alerón delantero se metía debajo del coche a alta velocidad saliéndose de la pista. La carrera se reanudó a nueve vueltas del final con Vettel seguido de Schumacher, Webber, Button y Kobayashi.

Vettel se escapaba en el liderato mientras que Schumacher hacía tapón a Webber y Button.Webber pudo superar al Mercedes llegando a la última chicane, pero tuvo que volver a dejarle pasar al saltársela, error que repitió en la siguiente vuelta, perdiendo esta vez la tercera posición a favor de Button. El del McLaren adelantó después a Schumacher a cinco vueltas del final para lanzarse a por el líder.

Webber alcanzó finalmente la tercera posición al adelantar a Schumacher, mientras que la presión a la que sometió Button al líder tuvo su recompensa cuando el del Red Bull cometía un error y era superado por el McLaren.

Sorprendente y espectacular victoria por tanto la de Button, todo un especialista en carreras complicadas por la lluvia, que le coloca segundo en el campeonato tras sufrir una penalización, pinchar un neumático al tocarse con Alonso, sufrir un accidente con su compañero de equipo… por cierto que Pedro de la Rosa realizó una gran carrera pero su actuación se vio comprometida con un toque con....  Button, por el cual tuvo que parar para cambiar el alerón delantero dañado.

Última hora: Jenson Button mantiene su victoria al considerar los comisarios que no merecía sanción por sus accidentes con Lewis Hamilton y Fernando Alonso.