31 mayo 2011

España eliminará la discriminación por sexo en el precio en los seguros de coche en 2013


A partir de diciembre de 2012, cuando se suscriba una póliza de seguros, el sexo del asegurado no tendrá importancia. España ha aplicado una reforma legal pedida desde la Unión Europea, declarando ilegales las distinciones de sexo en el mundo del seguro. Esto fue aprobado ayer.
Tradicionalmente las mujeres pagan menos, ya que las aseguradoras ponen datos sobre la mesa sobre su menor siniestralidad. Por otro lado, estadísticamente está demostrado que el hombre es más dado a sufrir multas, accidentes graves, retirada de carnet o de puntos, etc. El número de conductores y conductoras no justifica esas diferencias, tampoco el uso del coche.
La buena noticia, es que las pólizas se equipararán. La mala es que ellas van a pagar los platos rotos, y les subirán el seguro, no nos lo bajarán a nosotros. En 2013 ya seremos iguales, aunque se haya redondeado al alza. No siempre la igualdad es algo bueno o deseable, hay honrosas excepciones.




30 mayo 2011

G.P. Monaco 2011

No hay manera de evitar las victorias de Sebastian Vettel. El alemán sigue aumentando su tremenda ventaja en el campeonato después de su triunfo en un caótico GP de Mónaco que fue reiniciado después de ser interrumpido a sólo seis vueltas del final por un accidente múltiple en el que Vitaly Petrov tuvo problemas para salir de su coche aunque no tiene lesiones de gravedad.



En Red Bull decidieron tomar una estrategia demasiado arriesagada y muy probablemente equivocada al no aprovechar un safety car a mitad de carrera para cambiar sus neumáticos y decidir terminarla con una sola parada, lo que hizo que en el último tercio de la carrera Fernando Alonso y Jenson Button estuvieran pegados a él con neumáticos más frescos. Cuando el final de carrera se presentaba de infarto, la interrupción permitió que todos pudieran cambiar de neumáticos para las últimas vueltas y que Sebastian Vettel se llevara la victoria con relativa comodidad.


El accidente se había producido cuando los tres pilotos líderes alcanzaban a un numeroso grupo de doblados. Sutil, que sólo había parado una vez y había rodado cuarto durante gran parte de la carrera, perdía fuelle por la degradación de neumáticos y cuando Maldonado le superaba en Tabac el Force India tocaba las protecciones pinchando un neumático. Ahí se formó el caos porque Hamilton se lo encontraba a baja velocidad lo que provocaba que frenara y que Alguersuari le golpeara por detrás, viéndose también involucrado Vitaly Petrov. El ruso necesitó que el personal médico le sacara del coche, por lo que la carrera fue interrumpida.



Como decíamos a mitad de carrera había habido otro coche de seguridad cuando Felipe Massa chocaba en el túnel después de sus más y sus menos con Lewis Hamilton. Para entonces Vettel había perdido el liderato a favor de Button después de una paradas muy problemáticas de Red Bull.


Durante ese periodo de safety car Button, que ya había parado dos veces, fue superado por Alonso, mientras que Vettel decidía incompresiblemente no parar.


Así, después de una tercera parada de Button en la vuelta 48, los tres pilotos se colocaban uno detrás de otro para encarar el final de carrera, con el líder Vettel con los neumáticos más degradados y el tercero, Button, con los más frescos, y Alonso entre ellos. El final de carrera se preveía apasionante, pero lamentablemente las banderas rojas se llevaron toda la emoción por delante.



Mark Webber acabó cuarto a pesar de caer hasta la 14ª posición después de perder mucho tiempo en la primera parada en la misma vuelta que Vettel, cuando el equipo se hacía un lío con los neumáticos. Con una estrategia de dos paradas tuvo neumáticos más frescos que sus competidores en la última parte de la carrera, superando a Kobayashi, Sutil, Petrov y Maldonado en las últimas 15 vueltas.


Kobayashi fue superado por el de Red Bull a sólo dos vueltas del final, pero aún así el japonés de Sauber lograba su mejor resultado en F1. Maldonado también apuntaba a lograr un gran resultado en este circuito que tanto le gusta, aunque un accidente en Santa Devota al tocarse con Hamilton se lo impidió.



Por cierto, que a Hamilton le pasó todo lo que le podía suceder. Fue superado por Michael Schumacher (quien se había quedado clavado en la salida) en Loews en la primera vuelta, y perdió mucho tiempo tras él cuando rápidamente el Mercedes se quedaba sin neumáticos traseros. Después el de McLaren se encontró al grupo de siete coches que luchaban por la cuarta posición, y recibió un drive-through al tocarse con Massa en Loews justo antes de que el de Ferrari chocara en el túnel. Finalmente, después de que Alguersuari le dañara el alerón trasero en el incidente que supuso la interrupción de la carrera, sus mecánicos se lo repararon para acabar sexto, por delante de los ya doblados Sutil, Heidfeld, Barrichello (que conseguía los primeros puntos de la temporada para Williams) y Buemi.


Schumacher tampoco pudo terminar cuando su coche se paraba delante de Alonso cuando salió el safety car por el accidente de Massa.


En definitiva, otra vibrante y emocionante carrera que acaba sin embargo con otra victoria de Vettel, y que hace que el campeonato tenga un cada vez más claro y sólido dominador. No hay quien le pare.


Última Hora:


Lewis Hamilton ha sido penalizado después de terminada la carrera por provocar la colisión con Pastor Maldonado. El inglés, al que se le quitó el tiempo de la calificación el sábado y se le aplicó un drive-through por colisionar con Massa en la carrera, recibió otro drive-through por su accidente con Maldonado. Al recibir la penalización después de la carrera se le aplicaron 20 segundos de penalización a su tiempo final, aunque sigue manteniendo su sexta posición. Hamilton ha sido muy crítico con las decisiones de los comisarios.



29 mayo 2011

Dia: 29 de Mayo ¡¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!!

Hoy es mi cumpleaños, y también el de Helena Castillo Zapata, pero aunque ya no esté físicamente con nosotros para celebrarlo, lo está en espíritu. Gracias a ella y a su madre, muchas personas, se lo piensan dos veces antes de incumplir cualquiera de las normas de circulación. Es triste que decir que tuvo que morir una persona, y ver sufrir a una madre, para darnos cuenta de que el camino por el que íbamos, no era el idóneo, algo que parece tan simple como conducir con un par de copas en el cuerpo, puede acabar con la vida de una, o varias personas, debemos concienciarnos, y darnos cuenta, que al volante, ni una gota de alcohol.

Retrato de Helena: http://blogs.terra.es/blogs/fzhelenmamy/archive/2011/05/29/retrato-de-helena.aspx
Feliz Cumpleaños, nunca te olvidaremos, siempre te llevaremos en el corazón.

Los coches modernos son preservativos


Nací a principios de los años 90, por lo que me he “perdido” una etapa de la automoción muy diferente. Hablo de los carburadores, de cuatro frenos de tambor, de direcciones resistidas, de aire a condición de lo que hay fuera, de las columnas de dirección que pueden empalar.… Pero también hablo de coches que transmitían mucho más a la hora de llevarlos.
Si comparamos dos modelos del mismo segmento y destinados a una persona con el mismo poder adquisitivo, con unos años de diferencia, veremos que hablamos de coches muy diferentes. A veces, comparten hasta el nombre, y ahí se acaba la comparación.
A lo largo de varias décadas, los coches eran medios de transporte, más o menos emocionales, en los que la seguridad no era una prioridad en el diseño. En los años 70 empezó a cambiar y de ser casi irrelevante, fue algo a tener en cuenta.
Los accidentes de tráfico fueron forzando el cambio de mentalidad social, y forzaron a los fabricantes a pensar: “Oiga, se puede morir dentro de un coche, pues habrá que pensar qué podemos hacer al respecto, ¿no?”. Los inicios fueron tímidos, primero en los opcionales y luego de serie.
Las pruebas de choque públicas, EuroNCAP y compañía, llevaron a la gente de la calle lo que pasaba cuando un coche tenía un accidente, y eso obligó a los fabricantes a marcar la seguridad como algo prioritario sobre muchos otros aspectos. La seguridad vial dejó de ser el patito feo para convertirse en un cisne blanco.
Los coches antiguos eran mucho más esenciales, y pesaban bastante menos. No solo les faltaba bastante equipamiento, también estructuras diseñadas para la preservación de la vida. Es innegable el engorde en peso, ancho de neumáticos, diámetro de discos de freno, equipamiento o tamaño de los coches en los últimos años.
Hace 15 o más años, un coche de 100 CV podía ser rápido, o incluso un cohete. Hoy día, en el segmento de berlinas nadie te vende menos potencia, y la deportividad se circunscribe a la estética o al tacto de la suspensión, pero poco más. Los coches ahora son más potentes, pero no siempre con mejor relación peso/potencia.
Además, en pro de la seguridad, la electrónica ha ido tomando protagonismo, y poco a poco, van relevando al conductor de múltiples tareas. A largo plazo, la tendencia es a automatizar la conducción: es la única forma de convertir la accidentalidad en una anécdota estadística, es decir, eliminar el factor humano.
Por otro lado, el consumidor ha ido definiendo sus gustos, y ha ido entrando en la senda de la comodidad y el bienestar. La misma marca que hoy nos anuncia un coche con función masaje, desionizador de aire o perfumes a bordo, nos vendía hace 25 años coches que quedan en evidencia ante un buen utilitario moderno. Sus competidores igual.
Incluso en la alta gama el confort se ha ido instalando. Siguen conservando la transmisión de sensaciones, pero ya no son tanto de infarto. Un coche hoy perfectamente domesticable tuvo un “abuelo” de los que te hacían aprender, o ir a la caja de pino, dado su nerviosismo y gallardía.
¿Quién vende hoy día coches sin dirección asistida? Pues constructores nostálgicos de carácter retro. Hasta los Lamborghinis también se diseñan pensando en que sean mínimamente confortables, no potros de tortura, ruidosos e incómodos.
Vale, hay más seguridad, pero menos sensaciones. Lo mismo pasa con los preservativos, incluso los finos no pueden igualar lo “sin”, por mucho que se acerquen. No solo hablo de las sensaciones tipo “nos vamos a matar”, sino de otras sensaciones que podían disfrutarse con dos dedos de frente y cuando no había tanto tráfico.
Hoy día hay gente que afirma dormirse a 110 km/h en un coche moderno. Apuesto el pellejo a que en un Renault 6 o un Simca 1000 no se duermen a esa velocidad ni estando dos jornadas sin pegar ojo. La sensación de estar a punto de romper la barrera del sonido era algo más que un tópico.
En la mayoría de las berlinas de gama alta, la sensación de velocidad es algo a veces muy difícil de apreciar, porque buscan ser silenciosos, eliminar vibraciones, el tacto del asfalto, ruidos, crujidos.… El material aislante es otro gran causante de la obesidad automovilística hoy día.
Sin irnos muy lejos, si comparamos un compacto de los años 80 y su sucesor actual, diríamos que el ochentero era una caja de muertos y una auténtica castaña/chatarra. Eso sí, también diríamos que a igualdad de potencia el viejo andaba más, y que era menos aburrido, y que era todo más.... emocionante/arriesgado.
Hace 25 años, a veces uno aprendía al darse un guantazo y dejar el coche siniestro. Hoy día, uno puede aprender viendo una lucecita amarilla parpadear en el tablero. No ha pasado nada, pero nos imaginamos qué podría haber pasado si por ejemplo el control de estabilidad no hubiese estado presente.
En casi todos los fabricantes las tendencias son estas: ser preservativos. Renunciamos a algo de sensaciones y puede que diversión en pro de la preservación de la vida o el peinado, y por una conducción más agradable, más serena, que permita disfrutar del viaje de otra forma. Es como la transición del tren de vapor al AVE.
Sí, el vapor tenía su encanto.… pero preferimos el Cercanías eléctrico. Sí, viajar en barco tenía su encanto, pero vamos en avión (aunque tengo que reconocer que odio volar). Sí, viajar a 120 con el motor a punto de explotar tenía su encanto, pero el 70-75% del mercado actual es diesel y a esa velocidad los motores no pasan de 2.500 RPM generalmente.
Hasta los gasolina van muy bajos de vueltas y son prácticamente inaudibles comparados con el típico motor gasolina con marchas cortas y poca cilindrada viejo. Así es el automóvil de los tiempos modernos: menos sensaciones, más seguridad. No se pueden tener las dos cosas al 100%, y se ha optado por hacer prevalecer la seguridad.
¿Qué nos espera a corto plazo? Coches que frenan solos, que nos riñen si no ponemos el intermitente, más comodidad pero pueden hacer cosas imposibles para coches viejos, más bienestar.… pero las sensaciones van a ir erosionándose poco a poco. Siempre nos quedará el gusto por el coche clásico, quien pueda permitírselo. El "a pelo" ya no está de moda.










23 mayo 2011

G.P. España 2011

Sebastian Vettel ha logrado su cuarta victoria de la temporada en el GP de España, después de resistir los ataques de Lewis Hamilton en las últimas vueltas. Button realizó una estrategia de tres paradas frente a las cuatro de sus rivales para acabar en el podio, por delante del polemanMark Webber y un Fernando Alonso que puso en pie a toda la afición liderando la primera parte de la carrera.



Y es que si las salidas estaban siendo uno de los puntos más flojos del piloto de Ferrari esta temporada, en esta ocasión los dejaba a todos perplejos al colocarse líder por el interior saliendo desde la cuarta posición por el lado sucio. Con un DRS no tan efectivo como en Turquía Alonsolograba mantener el liderato durante los dos primeros stints, por delante de Vettel, quien también había superado a Webber en la salida.


Vettel intentó superar a Alonso haciendo una temprana primera parada pero salió en tráfico y no logró su objetivo. En la segunda en cambio, una vuelta extra con neumáticos nuevos le colocó al frente de la clasificación.



Mientras que Webber paró en la misma vuelta que Alonso y permaneció detrás del Ferrari, Hamilton se mantuvo en pista hasta la vuelta 22 logrando superar a Alonso y Webber para pasar de la cuarta a la segunda posición. Vettel y Hamilton se escaparon con un gran ritmo mientras que Webber no podía pasar a Alonso.


El ritmo del Ferrari de Alonso era muy lento con los neumáticos duros, lo que hizo que Button, quien en la salida cayó a la décima posición, pasara a Alonso y Webber gracias a que con su estrategia de tres paradas rodaba con los blandos cuando Webber y Alonso ya tenían colocados los duros. Finalmente Webber pudo pasar al Ferrari en las últimas paradas, al mantenerse en pista ocho vueltas más que él.



Mientras que Webber no podía alcanzar a Button, Hamilton se acercó mucho en las últimas vueltas a un Vettel con problemas en su KERS. Pero el de Red Bull logró aguantar la presión a la que fue sometido para lograr su cuarta victoria de cinco carreras con sólo 0,6 segundos de ventaja. Una buena muestra de la superioridad de Red Bull y McLaren es que lograron doblar a todos sus rivales, incluido Alonso.


Por detrás de Alonso terminaron los dos Mercedes, que batallaron de lo lindo durante toda la carrera, terminando esta vez Schumacher por delante de Rosberg.
Nick Heidfeld aprovechó los juegos de neumáticos nuevos que tenía disponibles tras no poder calificar para acabar octavo saliendo desde el fondo de la parrilla, por delante de los dos Sauber, que fueron los últimos que accedieron a las posiciones de puntos. Entre ellos, Sergio Perez logró sus primeros puntos con la novena posición, recuperándose Kobayashi de un pinchazo en la primera vuelta para acabar décimo.



Felipe Massa tuvo una difícil carrera declarando que el Ferrari era inconducible con los neumáticos duros, realizando un trompo para acabar abandonando por problemas en la caja de cambios.


Otra victoria por tanto de Vettel, quien todo hay que decirlo, realizó una gran carrera, y es que nadie puede con él. Muy difícil va a ser que se le escape el campeonato.…


Última hora: Jenson Button, Lewis Hamilton, Mark Webber y Jaime Alguersuari han sido investigados por no reducir la velocidad con banderas amarillas, aunque finalmente no han sido sancionados.



17 mayo 2011

La FIA prohíbe que el difusor soplado funcione durante las frenadas


Una nueva vuelta de hoja de la FIA y su reglamentación a posteriori. Según adelantan en Autosport, el máximo organismo ha hecho llegar a todas las escuderías una misiva en la que informa que a partir del Gran Premio de España, que está a punto de comenzar, los monoplazas no podrán beneficiarse del uso del difusor soplado durante las frenadas.
Este tipo de acción, soplar gases al difusor aún cuando el acelerados no está actuando, es el secreto para conseguir que los monoplazas tuvieran más agarre en las curvas y por tanto su velocidad en las mismas fuera mayor. Algo que en Red Bull han llevado a su máxima excelencia y que ahora la FIA decide legislas y capar. De esta forma, los motores no podrán expulsar gases del motor cuando el acelerador no esté pisado, en resumen durante las frenadas.
A partir de ahora el acelerador sólo podrá utilizarse con el objetivo de dar “gas” al motor y no con el objetivo de conseguir más agarre aerodinámico. Veremos como afecta la medida a la parrilla. Sabemos que Red Bull utilizaba este método y que parte de su ventaja era por este sistema…. ¿Será esta una medida anti-dominio de Red Bull al estilo mass-damper de Renault?.

Última hora:
Tras las protestas de algunos equipos por los cambios necesarios a realizar en los coches en tan corto espacio de tiempo, la FIA ha decidido seguir permitiendo el retraso del encendido en el GP de España. La prohibición será efectiva cuando pueda realizarse sin provocar complicaciones a los equipos.



¡¡Quiero Conducir, Quiero Vivir!!

La Buena Vida 


http://blogs.terra.es/blogs/fzhelenmamy/archive/2011/05/16/la-buena-vida.aspx


Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor con alcohol.





10 mayo 2011

Un conductor ebrio es absuelto porque conducía “bien”

Cada día me sorprendo más con algunas noticias. Quizá esta sea la expresión máxima del yo controlo que se dice cuando vas borracho, pero esta noticia es toda una anomalía por los hechos, la situación y el desenlace. El 8 de abril de 2010, un conductor que circulaba por Murcia llegó a un control rutinario de alcoholemia. Al ver esto decidió hacer caso omiso y escapar, lo que resultó en una persecución que duró algo más de 2 kilómetros.
Durante esa persecución, el conductor se saltó unos cuantos semáforos en rojo, se dedicó a hacer un poco de drift para tomar curvas, y en general, mostrar una conducción evasiva. Cuando consiguieron pararle y hacerle la prueba de alcoholemia dio 0,45 gramos por litro de aire expirado y 0,43 en una segunda prueba. Los agentes además señalan que mostraba claros síntomas de ir ebrio. Tras la denuncia y posterior juicio, el Juzgado de lo Penal de Murcia le condenó a una multa de 1.080 euros, un año de privación del carné de conducir y 33 días de trabajos comunitarios.
Hasta aquí todo normal, te escapas de un control de alcoholemia, te saltas semáforos, das positivo y al final te condenan. También es normal la respuesta del condenado, recurrir la sentencia, pero lo que ya no es normal es el resultado. Resulta que ha sido absuelto, porque a juicio de los magistrados el haber consumido alcohol no había mermado sus capacidades al volante.
Literalmente dicho por los magistrados: “Nos encontramos con datos que racionalmente parecen hacer incompatibles una conducción llena de pericia técnica con una verdadera influencia del alcohol”. Y es que les sorprende que “fuera capaz de mantener mínimamente el control de su vehículo mientras tomaba las curvas a gran velocidad y hacía incluso derrapajes utilizando el freno de mano”.
Si ya me asombra el hecho de que le absuelvan porque controlaba aun estando borracho, y que por eso no suponía un peligro para los demás ni para si mismo, me asombra que encima de escaparse y saltarse semáforos le absuelvan. Puedo llegar a entender la parte de absolverle por ir borracho, pero no entiendo cómo le perdonan escapar de la policía y saltarse semáforos.
Lo peor de todo no es eso, sino que puede sentar un precedente. Si das positivo pero ibas conduciendo bien, ¿porqué te deberían multar? Si no has hecho nada. Está claro que Spain is different.



08 mayo 2011

G.P. Turquia 2011

Sebastian Vettel ha logrado su tercera victoria de la temporada en el GP de Turquía, completando Mark Webber el doblete de Red Bull al terminar segundo después de una dura pelea con Fernando Alonso, que fue tercero.


Vettel mantuvo la primera posición en la salida, pero Webber saliendo  por el lado sucio no pudo contener a Nico Rosberg, que se colocó segundo. Hamilton también intentó superar al Red Bull en la curva 3 pero se fue largo y cayó a la sexta posición por detrás de Alonso y Button. Webber sólo tardó 5 vueltas en pasar a Rosberg en la recta de atrás utilizando el alerón móvil, pero Vettel estaba ya a más de 4 segundos.



Alonso también pasó al Mercedes dos vueltas más tarde y no se despegó del Red Bull de Mark Webber, hasta que lo superó a mitad de carrera. El de Ferrari marcó la estrategia de Webber para intentar finalizar la carrera en la segunda posición, pero después de sus cuartas y últimas paradas Webber colocó un juego de neumáticos duros nuevos mientras que el de Alonso era usado. 


Esto permitió a Webber superar al Ferrari, que lo intentó todo por mantener la segunda posición aunque no pudo evitar el primer doblete de la temporada de Red Bull. La tercera posición ha sido en todo caso un excelente resultado para Alonso, que lograba el primer podio del año luchando todo el Gran Premio cara a cara con los Red Bull.



Vettel pareció poder hacer una estrategia de tres paradas, por la más habitual que fue de cuatro, pero al final jugó sobre seguro siguiendo el ejemplo de sus rivales y acabó ganando con una ventaja de 8 segundos sobre su compañero de equipo.


Por detrás también hubo una espectacular lucha entre Rosberg, los McLaren, Massa, y los Renault. Button siguió una estrategia de tres paradas que lo situó cuarto a pocas vueltas del final, pero Hamilton, que tuvo que recuperarse de un problema en su segunda parada, y Rosberg pudieron pasarle con sus neumáticos más frescos.


Sebastian Buemi hizo una gran carrera con el Toro Rosso siguiendo una estrategia de tres paradas y rodaba séptimo en las últimas vueltas, pero como Button, no pudo mantener detrás a los pilotos con neumáticos más frescos y terminó noveno por detrás de los Renault de Heidfeld y Petrov, que tuvieron sus más y sus menos entre ellos con toque incluido.



Kamui Kobayashi también siguió una estrategia de tres paradas para llevarse el último punto saliendo desde la posición 23ª, terminando por delante de Massa, que no pudo entrar en los puntos. El brasileño perdió mucho terreno al salirse de pista en la curva 8 después de su tercera parada y adelantarle varios rivales, y también por un problema en una rueda en su última parada. Por detrás suyo acabó Michael Schumacher, quien tuvo otra carrera para el olvido.


En definitiva, otra interesante carrera aunque la ventaja que está tomando Vettel en el campeonato comienza a ser muy importante ya después de sólo cuatro carreras.



01 mayo 2011

Hoy hace 17 años que nos dejó Ayrton Senna

Ayrton falleció durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, a la altura de la famosa curva de Tamburello, en la vuelta número 7, tras un aparatoso accidente en la salida y al reanudarse la carrera, el monoplaza Williams Renault FW16 de Ayrton Senna se estrelló contra el muro de contención, a 216 km/h, en un ángulo de 22° mientras una barra de la suspensión atravesaba la visera y le ocasionaba fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. 

Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yacía inconsciente mientras la carrera era abortada y las asistencias médicas se acercaban hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía en el mismo circuito hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital de Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después se produjo su muerte. Esa carrera la acabaría ganando Michael Schumacher.

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Posterior al accidente, fue comprobado, mediante un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia, Enrico Lorenzini, que la columna de dirección (que estaba rota), tenía signos claros de fatiga del metal, y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño, mientras transitaba la curva de Tamburello, de repente siguiera derecho hacia el muro. En estudios posteriores se ha deducido que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección. 

Unas vueltas antes del fatal accidente había salido el coche de seguridad y en aquella época eran coches de calle, debido al poco ritmo de dicho coche de seguridad, las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna tocase el suelo antes de la curva de Tamburello y saliese despedido. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal, que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de una barra de suspensión. Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

Ayrton dejó un legado de compañerismo y admiración entre sus colegas pilotos. En el Gran Premio de Italia de 2000, cuando en la rueda de prensa de Michael Schumacher le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Éste le cedió el turno de hablar a Mika Hakkinen y el finlandés tan solo pudo decir "que continúe Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar a Michael, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar.

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces.