27 febrero 2011

BMW X5 Accidentado


Gracias a EuroNCAP y a la fuerte I+D que han puesto las firmas automovilísticas hoy día podemos hablar de accidentes que antes implicaban pena de muerte. Del BMW X5 sabemos cómo queda tras colisionar contra una barrera a 64 km/h, con un solapamiento determinado, simulando una colisión frontolateral.
El pasado 21 de febrero, por causas que desconozco, un BMW X5 invadió el carril contrario y colisionó contra otro SUV frontolatealmente. Casualidades de la vida, se trataba de otro ejemplar de X5, creo que hasta coinciden en el color.
Pese a la espectacularidad tremenda del accidente, no tenemos que lamentar ningún muerto, sino heridos graves. Quizás el detalle que les ha hecho salvar le vida es colisionar con un modelo que tiene todas las zonas de compatibilidad pensadas para colisionar.… consigo mismo.
¿Qué ocurrió exactamente? La información es limitada. Es muy fácil que la calzada estuviese helada. Es difícil precisar a qué velocidad iban sin el informe pericial.
Sucedió en un punto intermedio entre Samara y Orenburg, aunque según el mapa no hay un camino directo. El terreno es prácticamente liso, y todas las opciones están abiertas: patinazo, somnolencia, distracción, etc. El caso es que vaya suertaca han tenido. Es probable que incluso hayan colisionado a velocidad de EuroNCAP o levemente superior.
Si comparamos cómo queda un X5 cuando colisiona a 64 km/h contra un objeto que simula ser otro coche, podríamos concluir que la velocidad de impacto fue un poco más alta, en torno a 10-20 km/h más. Nos podemos fijar en el estado de los capots, puerta trasera izquierda o dónde ha acabado el neumático delantero izquierdo.
Las pruebas EuroNCAP han puesto mucho de su parte para que no hablemos de muertos, porque es precisamente una de sus simulaciones de este tipo de accidente las que han mejorado la seguridad pasiva de los habitáculos. Al final, no es todo marketing o cumplir de cara a la galería, tiene su utilidad.




25 febrero 2011

Nuevo límite de velocidad en autovía 110 km/h

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la decisión de reducir el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora actuales a 110 km/h "de forma transitoria". El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que con esta medida el Gobierno pretende "ahorrar gasolina".

Según ha explicado Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, está medida permitirá un ahorro de combustible del 15%. Asimismo, ha señalado que para aplicar esta nueva norma, que será efectiva a partir del 7 de marzo, se deberá proceder a cambiar las señales de tráfico de "forma urgente".

21 febrero 2011

El GP de Bahrein, cancelado

Después de varios días de incertidumbre por los disturbios que se están produciendo en Bahrein, los organizadores del Gran Premio han decidido cancelar la celebración del que sería el primer GP de la temporada para que el país se centre en resolver problemas más importantes. Todavía no se ha decidido si el Gran Premio será reprogramado para más adelante esta misma temporada o el evento será cancelado definitivamente.
Previsto para el 13 de marzo, la anulación de la carrera supone que la temporada comenzará dos semanas más tarde, el 27 de marzo, en Australia.
La cancelación del GP también supone que no tenga sentido desplazarse a Bahrein a realizar los últimos tests de pretemporada, previstos entre el 3 y 6 de marzo, y en sustitución de éstos los equipos han decidido volver a rodar en Barcelona. Los tests se desarrollarán en Montmeló entre el 8 y el 11 de marzo, con lo que todos los tests de pretemporada se habrán desarrollado en España, lo que hará que los equipos no puedan probar los nuevos Pirelli en condiciones de calor antes de viajar a Melbourne.



16 febrero 2011

Desaparece Santana Motors

Es una noticia triste, muy triste, pero desafortunadamente se veia venir desde hace demasiado tiempo, digamos que suficiente. Sus modelos eran anticuados, aunque el mayor problema no era ese, si no la poca competitividad, eran caros. Su red de distribución no era buena, y su servicio post-venta, tampoco. Sus ventas, ridículas, a penas unas unidades que se podían contar con la palma de la mano, y la mayoría de ellas pertenecientes a organismos del gobierno y para colmo su andadura con Iveco ha sido un fracaso, pero aún así es una pieza indispensable de la historia automovilística de España.
Santana Motor, la Junta de Andalucía, CC OO y UGT han acordado el plan “Linares futuro”, que supone la desaparición inminente de la planta de fabricación de vehículos Santana reduciendo su plantilla en más de 790 personas, todas ellas mayores de 50 años que serán prejubiladas.
Se conservarán 200 puestos de trabajo ya existentes e, incluso se contratará a 100 empleos nuevos a lo largo de la puesta en marcha de los diferentes proyectos industriales diseñados a corto plazo.
Santana Motor deja la industria automovilística aunque según dicen, dejan las puertas abiertas para el futuro. Las instalaciones destinadas a fabricar vehículos no se van a desmantelar por lo que se podrá mantener la fabricación de vehículos cuando de alguna forma u otra se crea conveniente.






Porsche Panamera Hybrid


La versión híbrida del Panamera tiene 380 CV. Cuando Porsche anunció que existiría una versión híbrida del Panamera, en enero de 2008, afirmó que el consumo medio sería menor de 9 l/100 km. Tres años después presenta el modelo definitivo, que gasta 6,8 l/100 km. Esta homologación está hecha con unos neumáticos opcionales (Michelin) de baja resistencia a la rodadura. Sin ellas, el consumo es 7,1 l/100 km.

El Panamera acelera de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos y la velocidad máxima que alcanza es 270 km/h. De entre los que son Diesel, el único que gasta menos es el BMW 535d Gran Turismo, que es menos potente.

Quien más notará las ventajas de esta versión será quien haga más kilómetros por tráfico urbano, situación en la que un coche híbrido saca mayor provecho de su tecnología.

El Panamera S Hybrid puede funcionar con el motor eléctrico, con el térmico o con ambos. El conductor no tiene que seleccionarlos, automáticamente una unidad de control decide cuál debe funcionar y en qué medida. La autonomía en modo totalmente eléctrico es de unos dos kilómetros y la velocidad máxima a la que puede llegar a circular en este modo es 85 km/h.

El sistema de propulsión es el mismo que tiene el Porsche Cayenne S Hybrid y el Volkswagen Touareg Hybrid. El motor térmico es de gasolina, con seis cilindros y un compresor volumétrico, que da 333 CV y uno eléctrico de 47 CV.

El motor térmico va unido al eléctrico mediante un embrague. Este embrague permite desacoplar (y apagar) el motor térmico cuando el conductor levanta el pie del acelerador circulando por carretera (a velocidad inferior a 165 km/h) y reducir las pérdidas por rozamientos.

La batería de la que se alimenta el motor eléctrico es de hidruros metálicos de níquel. Esta batería no se puede recargar en un enchufe. La recarga se produce principalmente cuando el motor eléctrico hace de generador cuando es movido por el motor térmico. Además, también almacena energía mediante la frenada regenerativa: cuando el coche pierde velocidad, el motor eléctrico se convierte en generador.







11 febrero 2011

Mercedes C 220 CDI de la Guardia Civil


Coche de color comercial…. segmento medio.… normalmente berlina…. hay que reajustar elalgoritmo para prevenirse de los camuflados de la Guardia Civil de Tráfico. Un señorial y aparentemente inofensivo Mercedes Clase C puede alojar en su morro un radar y en su interior una pareja de verde. No hay que fiarse de las apariencias.
Estas fotos, presuntamente hechas por los propios maderos, no dejan lugar a dudas. Se trata de versiones 220 CDI, turbodiesel de 170 CV, con una punta de 229 Km/h. Vamos, que no es muy fácil zafarse de ellos… o de su radar. En el mercado estos coches cuestan casi 6 millones de las antiguas pesetas.
Si bien estos vehículos no forman parte en número significativo del parque de coches camuflados, hay que contar con su existencia. ¿A que ya no hace tanta gracia pasar a 180 Km/h al típico “Mercedes de pureta”? En el parking donde han salido estas fotos hay como mínimo dos unidades.
Al que no quiera contribuír a la financiación de estos coches.… lo tiene muy fácil. La aportación a las multas es un acto estrictamente voluntario, como renunciar a la devolución del IRPF en favor de las arcas públicas. ¿El secreto? Cumplir con las normas, es así de simple.








10 febrero 2011

La Segunda Oportunidad y el culto a la seguridad vial

“La Segunda Oportunidad” de Paco Costas puede compararse al trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente en “El hombre y la Tierra”, pero en vez de biología es sobre automoción, enfocado a la seguridad vial, algo desconocido casi en su totalidad por la sociedad de los años 70 y también gente de la actualidad desgraciadamente. 


POSDATA: Aunque los vídeos tengan mas de 30 años, los problemas en la seguridad vial siguen siendo los mismos.

La Segunda Oportunidad - Presentación




La Segunda Oportunidad - Cabecera



La Segunda Oportunidad - 01 - Frenada en curva



La Segunda Oportunidad - 02 - Mientras la ciudad duerme



La Segunda Oportunidad - 03 - La lluvia



La Segunda Oportunidad - 04 - Mal uso de potencia



La Segunda Oportunidad - 05 - Uso del volante en curva



La Segunda Oportunidad - 06 - La excursión



La Segunda Oportunidad - 07 - El tractor



La Segunda Oportunidad - 08 - La luz



La Segunda Oportunidad - 09 - Ver y ser vistos



La Segunda Oportunidad - 10 - Curva con tierra



La Segunda Oportunidad - 11 - La moto



La Segunda Oportunidad - 12 - Bajada en puerto



La Segunda Oportunidad - 13 - Curva con agua



La Segunda Oportunidad - 14 - Carretera de tierra



La Segunda Oportunidad - 15 - La nieve



La Segunda Oportunidad - 16 - Carril de aceleración



La Segunda Oportunidad - 17 - Vuelco en la autopista



La Segunda Oportunidad - 18 - Alcance por detrás



La Segunda Oportunidad - 19 - Choque de frente



La Segunda Oportunidad - 20 - El perro



La Segunda Oportunidad - 21 - Camionetas de reparto



La Segunda Oportuniad - 22 - El reventón



La Segunda Oportunidad - 23 - Manos al volante



La Segunda Oportunidad - 24 - El mar




08 febrero 2011

Nuevo Hispania F111

El equipo Hispania Racing acaba de hacer públicas las primeras imágenes del que será su nuevo monoplaza para la temporada 2011 de Fórmula 1. El F111 ha sido diseñado y construído por la propia escudería española, cuyo equipo de ingenieros está liderado por el director técnico, Geoff Willis, y el diseñador jefe, Paul White. 

Llama mucho la atención la nueva decoración del monoplaza, ideada por el gran ilustrador Daniel Simon, cuyo fichaje se anunció hace algunas semanas. Los colores predominantes en el monoplaza son ahora blanco, rojo y negro. 

La particularidad de estas primeras imágenes del F111 es que aparecen señalados los lugares donde irán los patrocinadores del equipo, que por ahora parecen no haber llegado. El único logo que aparece de momento es el de 'TATA', patrocinador personal de Narain Karthikeyan.



José Ramón Carabante, presidente de la escudería, comentó: "Estamos muy orgullosos del coche que nuestros pilotos conducirán en la temporada que está a punto de comenzar. A pesar de los retos a los que nos enfrentamos la pasada temporada, fuimos capaces de acabar undécimos en el Campeonato Mundial de Constructores, y por ello estamos encantados de presentar hoy un primer avance del F111, si bien ha supuesto un gran esfuerzo por nuestra parte. Esto es solo un primer paso, tenemos programados más avances a lo largo de la temporada". 


Colin Kolles, jefe de Hispania Racing, dijo: "El nuevo F111 representa un gran paso adelante para Hispania Racing. Nos hemos esforzado y mejorado mucho en todas las áreas para esta segunda temporada en Fórmula 1. Prueba de ello es el nuevo diseño del coche, lo que confirma el compromiso de Hispania Racing con la Fórmula 1. El F111 incorporará también el alerón trasero móvil". 


La nueva máquina del equipo español ha sido decorada por el ilustrador Daniel Simon, quien con su proyecto Cosmic Motors ha querido darle al equipo una imagen completamente nueva y llena de identidad propia: "Echo en falta aquella publicidad audaz y los números bien grandes y bonitos en los coches de hoy en día. Tener que jugar con las restricciones de lo que puedes o no hacer para una máquina tan compleja como es un coche de F1 es muy divertido. Hay muchas prohibiciones, pero he encontrado una manera de establecer la esencia del riesgo de las carreras en el coche". 


Kolles se ha mostrado encantado con la nueva decoración: "Daniel ha creado una imagen con personalidad para nuestro coche, que realmente refleja el esfuerzo que todo el equipo ha realizado. El diseño del coche y la imagen gráfica del mismo se complementan a la perfección y marcan el verdadero comienzo de nuestras ambiciones".













03 febrero 2011

¡¡Carlota!! Otra vez el alcohol se ha llevado una vida

Consternado estoy tras conocer la tristisima noticia. El sábado por la noche un borracho se llevó la vida de un Angel de 18 años, en un desafortundado accidente de coche mortal. Carlota Cantó Cobo, hija del actor Toni Cantó, y Eva Cobo, perdió la vida en lo mejor de la vida, cuando aun no sabes de que va todo esto.

A quien echar la culpa de esta desgracia? Al alcohol? a la mala suerte? al destino? a las leyes?
Me cuesta encontrar las palabras para justificar lo injustificable, para intentar explicar lo que nunca tenia que haber pasado.

Continuamente vemos casos como estos, puñetazos en el estomago que te dan la vuelta literalmente. Ya nunca mas podras decirle nada a esa persona que tuvo la desgracia de encontrarse con pobre diablo que, seguramente, queria apagar sus penas con el alcohol; porque ya no esta. Todo lo que querias haberle dicho, haber hecho con esa persona, no va a ser posible en esta vida, Se ha ido y nunca mas volverá.

Es entonces cuando el miedo se apodera de nosotros. Un extraño mecanismo entra en nuestro interior y puede destrozarnos por completo. El “y si hubiera hecho esto....” o el “y si no hubiera salido esa noche....” y mil excusas mas, van sucediendose, junto a las interminables tardes y noches en que esa persona difunta no puede salir de nuestra mente. Cualquier cosa nos recordará a ella, y siempre tendremos esa sensacion de que “esta por ahi, ha salido un momento, pero luego volverá”.

El único remedio para superar esto, es vivir la vida que a ella le hubiera gustado que viviesemos, una vida feliz, plena y satisfecha. Sin penas, tristezas, amarguras y lagrimas. Si, seria genial que estuviera con nosotros, pero vivir significa esto, que un dia ya no estas, o no estan. Cuando antes lo asimilemos, mejor llevaremos esas perdidas y recuperaremos el optimismo.
La vida es un camino, lleno de maleza, atajos, baches y laberintos. Lo importante es continuar. Asi que.… animo!